Los escándalos por acoso se disparan en el PSOE y dinamitan al partido entre dimisiones, investigaciones y promesas de cambio
Los casos de índole sexual salpican al PSOE por toda España en los últimos días. El líder regional gallego reconoce que tuvo noticias del 'caso Tomé' en octubre "por una tercera persona". En Ferraz no descartan nuevos episodios y hablan de "un antes y un después" en su respuesta como partido tras las muchas críticas.

Suma y sigue en el escándalo de acoso sexual dentro del PSOE, mientras el partido se 'desangra' entre casos por toda España. El 'caso Salazar' que removió las filas socialistas hace meses y que ha vuelto a hacerlo en las últimas fechas ha tenido continuación en una lista de escándalos que este viernes alcanza cotas mayores.
Con apenas minutos de diferencia han dimitido la secretaria de Igualdad en Galicia —Silvia Fraga— y el alcalde de Belalcázar (Córdoba) —Francisco Luis Fernández—, mientras que se ha abierto una investigación por una doble denuncia contra otro regidor, el de Almussafes —Toni González—, a la vez vicesecretario del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia y miembro de la ejecutiva autonómica.
Desde Ferraz no descartan nuevos casos pero aseguran que este continuo de acosos marcará "un antes y un después" en la actuación como partido, según ha prometido la responsable nacional de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, tras verse con las encargadas territoriales y bajo un ruido que va a más con el paso de los días. O de las horas. También desde dentro de la militancia. No en vano, el jueves muy de noche se conocía otra salida, la de Javier Izquierdo, senador por Valladolid y miembro de la dirección federal entre acusaciones de comportamientos inapropiados.
El 'caso Tomé' y las explicaciones del líder del PSOE en Galicia
En paralelo a la dimisión de la responsable socialista de Igualdad en Galicia comparecía el líder del PSOE en la región, José Ramón Gómez Besteiro, que "una tercera persona" dio cuenta del supuesto caso de acoso que sufría por parte del presidente de la Diputación de Lugo. Hace días, el programa Código 10 (Cuatro) denunció episodios de supuesto acoso de José Tomé Roca a varias mujeres, a las que habría realizado tocamientos, ofrecimientos de empleo a cambio de favores sexuales y contactos por mensaje y llamadas de alto contenido sexual.
Al respecto del caso, el líder regional socialista ha añadido que tuvo conocimiento "cuando no había denuncia, hace unas semanas, en octubre". Entonces "una persona nos pidió ser escuchada". "Yo mismo quise atenderla personalmente. No hablaba en su nombre, sino que relataba presuntas conductas machistas que afectaban a una tercera persona".
Tratando de defender su propia actuación, Gómez Besteiro ha alegado en su comparecencia que él optó por "atender a la persona y escucharla" y convencerle para "que animase a la víctima a denunciar".
Por su parte, Silvia Fraga, la hasta ahora responsable del área de Igualdad de todo el PSOE en Galicia, ha presentado su dimisión tras la Comisión Ejecutiva Nacional celebrada este viernes tras sus reproches a la dirección del partido. Fraga, según Europa Press, evidenció su indignación por la gestión de los hechos y por no haber sido consultada para el comunicado inicial lanzado por el PSdG tras estallar el 'caso Tomé', presidente de la Diputación de Lugo hasta esta semana.
José Tomé optó por dimitir el miércoles del cargo de presidente de la Diputación, pero no dejó el escaño ni tampoco el puesto de alcalde de Monforte de Lemos, bajo la defensa de que las acusaciones son "bulos" en su contra.
Los whatsapps del alcalde de Belalcázar
Francisco Luis Fernández, alcalde de Belalcázar, mandó varios whatsapps en los que aseguraba tenerle "muchas ganas" a una trabajadora de los servicios municipales, a la que llegó a decirle que "por favor le dejase comer su almeja".
Según adelanta ABC, estos mensajes se produjeron desde marzo de 2023 hasta comienzos de este año, incluyendo varias fotos de él insinuándose a la trabajadora.
Rodeado por el escándalo, Fernández ha optado por comunicar su dimisión al partido, así como su baja de militante. Lo ha hecho queriendo "dejar claro que en ningún momento mis palabras y actitudes fueron de carácter acosador", aunque admite que fueron conversaciones "inapropiadas" que "no se ajustan al comportamiento que, como alcalde, debo demostrar en todo momento".
Para el ya exregidor del municipio cordobés lo ocurrido fue un "error de juicio", simplemente. Una "conversación fuera de lugar, una falta de respeto a la que no le di la importancia que debería haber tenido en su momento", ha justificado en su misiva al PSOE.
La doble denuncia al alcalde de Almussafes: él pone el foco en la denunciante
En relación a Toni González, este afronta una doble denuncia por acaso sexual y laboral, según adelantaba elDiario.es. Los hechos, ya en la mesa del PSOE, se habrían producido dentro del propio Ayuntamiento de Almussafes que dirige González desde 2015, junto con la competencia de Industria y Empleo.

El denunciado ha negado los hechos en un comunicado enviado a la agencia EFE donde asegura que es "absolutamente falso" que haya cometido acto alguno de acoso. González ve en la denuncia una campaña de sus rivales políticos, tanto de dentro del PSPV como de fuera. tanto de dentro como de fuera del PSPV-PSOE. Por ello, promete que no parará hasta demostrar su inocencia "donde haga falta y cueste lo que cueste".
El alcalde de Almussafes califica los hechos como "el último paso de una campaña de acoso y derribo" y pone el foco en la denunciante. Sobre ella apunta que todo empezó hace más de un año "tras serle negado por parte de la empresa pública de Almussafes en la que trabaja un aumento de sueldo y una mejora de sus condiciones laborales".
El político levantino ejerce además como número 2 del partido en Valencia, donde gestiona el área de Políticas Institucionales y Coordinación Territorial. A nivel autonómico es uno de los integrantes de la Ejecutiva que dirige Diana Morant, a cuyas órdenes lleva la competencia de Transición Energética.
¿Y el PSOE qué dice? "Un antes y un después"
Los escándalos se sucedían en el PSOE en el mismo instante en el que las secretarias de Igualdad socialistas se veían las caras en Madrid, en un encuentro encabezado por la responsable nacional, Pilar Bernabé.
Nada más concluir y en declaraciones a los medios, Bernabé ha asegurado que "hay un antes y un después para el PSOE después de lo que estamos viviendo", consciente del malestar de numerosas mujeres del partido y de las críticas recibidas desde fuera.
Sin descartar que estallen nuevos episodios de acoso laboral o sexual, la responsable de Igualdad del partido ha puesto el foco en lo que según ella está siendo la respuesta del partido porque "no es cuestión de cuántos casos", sino de "cómo va a actuar el PSOE".
Por la mañana era el turno de la secretaria de Organización, Rebeca Torró, la que daba explicaciones en una rueda de prensa donde ha pedido "perdón" a las mujeres que denunciaron a Paco Salazar por acoso.

"No hemos estado a la altura de lo que necesitaban. Nunca debió ser así. Tomar la decisión de interponer una denuncia no es fácil, por eso les doy las gracias por su valentía. Ese valor merece una respuesta en consecuencia", apuntaba, antes de dejar claro que ni ella ni nadie del PSOE "ha intentado tapar o encubrir algún caso" de acoso.
Preguntada por qué se silenciaron las denuncias internas contra Salazar, hombre fuerte del partido y asesor de La Moncloa, la responsable de Organización lo ha achacado a problemas técnicos. "Las denuncias no se borraron. Pasados 90 días, el sistema las oculta para extremar la garantía de la protección de datos. Es un procedimiento que el sistema hace de manera automática con estas denuncias", apuntaba.
Sobre Salazar y los cinco meses de tiempo 'muerto' entre el conocimiento de las denuncias y la actualidad, la número 3 del PSOE ha argumentado que el ex peso pesado socialista "viaja mucho" y ha sido difícil localizarle... sin hacer referencia a la comida mantenida entre él y Pilar Alegría. La ministra portavoz reconoció recientemente su comida fue "un error" que "no se tendría que haber producido".
