Un coronel retirado, a juicio por llamar "despreciable" a la Familia Real

Un coronel retirado, a juicio por llamar "despreciable" a la Familia Real

EFE

El coronel retirado Amadeo Martínez Inglés será juzgado este martes por el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional por un delito de injurias a la Corona que habría cometido, según la Fiscalía, por escribir un artículo en el que calificaba de "despreciable" a la Familia Real.

Martínez Inglés, que se enfrenta a una petición de pena de un año y tres meses de cárcel, fue citado el pasado día 13 de febrero para ser juzgado aunque por un error en la notificación se presentó en la sede que la Audiencia Nacional tiene en la calle Prim de Madrid --donde acudía a declarar el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda-- en lugar de en el edificio de Goya, en el que se iba a celebrar el juicio.

Tras aplazar la vista oral, el titular del Juzgado Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, señaló el 12 de marzo como nueva fecha para su celebración y advirtió de que, si Martínez Inglés no acude a la sede judicial, dictará una orden de arresto contra él.

El procesado aprovechó su presencia en la Audiencia Nacional, a la que acudió vestido de uniforme, para criticar a los jueces. "Se creen que soy un terrorista", señaló Martínez Inglés antes de tildar de "parodia" la acusación. "Ahora me dicen que es en la calle Goya, que me han mandado un telegrama hace dos semanas. Esta gente me quiere torear", apuntó.

"¿POR QUÉ TE CALLAS AHORA?"

El escrito provisional de acusación de la fiscal Carmen Monfort sostiene que la publicación de Martínez Inglés, que apareció el 12 de diciembre de 2011 en el periódico digital Canarias semanal, tenía el propósito de "menoscabar y dañar el prestigio de la más alta representación del Estado".

El artículo, que llevaba por título '¿Por qué te callas ahora?', criticaba la actuación del rey ante las actividades que se le imputan a su yerno, el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en el marco del 'caso Nóos'.

En el texto Martínez Inglés acusaba al rey de creer "provenir del testículo derecho del emperador Carlomagno" cuando en realidad lo hace "de la pérfida bocamanga del genocida Franco". Aseguraba que Don Juan Carlos es el "último representante en España de la banda de borrachos, puteros, idiotas, descerebrados, cabrones, ninfómanas, vagos y maleantes que a lo largo de los siglos han conformado la foránea estirpe real borbónica" y le reprochaba su silencio ante las actividades del duque de Palma.

"NO TENGO NADA CONTRA EL REY"

"Háblanos de todas las irregularidades y presuntos delitos cometidos por tu regia persona", pedía el coronel que advertía al Rey que "a todo cerdo le llega su San Martín". "A ti, y a toda tu familia y parentela más o menos cercana de enchufados, vagos y maleantes de toda laya, parece ser que está a punto de llegaros", agregaba.

Tras declarar como imputado ante el juez Ismael Moreno, el 17 de abril de 2012, Martínez Inglés señaló que su intención no era injuriar al monarca sino expresar sus "críticas a la dinastía borbónica en general". "Contra el rey no tengo nada a título personal", aseguró.