El PSOE culpa al PP de "2.400 muertes prematuras" por las privatizaciones en la Comunidad Valenciana

El PSOE culpa al PP de "2.400 muertes prematuras" por las privatizaciones en la Comunidad Valenciana

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, culpó en la mañana de este miércoles al PP de "2.400 muertes prematuras" en la Comunidad Valenciana.

En la sesión de control del Gobierno, en la que Rodríguez interpelaba a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz citó un informe de UGT sobre la sanidad en la que se cifra en ese número el número de muertes "evitables si no se hubiera optado por un modelo de privatización".

La portavoz también aprovechó para citar la retirada de subvenciones a la formación de médicos en operaciones de transplantes en caso de que su comunidad autónoma tenga más déficit del previsto por la Ley de Estabilidad presupuestaria. "¿Quién se creen que son ustedes para jugar así con la salud de la gente?", dijo Rodríguez. "No se lo vamos a permitir. Van a rectificar esa orden", advirtió, tras acusar al Gobierno de practicar "recortes en derechos, que son el corazón de la democracia, con menos democracia".

En su respuesta, Sáenz de Santamaría evitó entrar en la concreción de los casos y advirtió a Rodríguez de que "en política no vale todo", en referencia genérica a las acusaciones. La vicepresidenta aprovechó para recordar que la primera política social es contar con financiación adecuada, para lo que un déficit excesivo es un impedimento.