Montoro: "No va a haber subida de impuestos en España"

Montoro: "No va a haber subida de impuestos en España"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha sido rotundo: “No va a haber subida de impuestos en España”, ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Montoro ha salido de esta forma al paso de las declaraciones del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, quien este viernes ha avanzado que el nuevo paquete de reformas que el Ejecutivo aprobará el día 26 de abril contempla un nuevo diseño de la estructura de la fiscalidad en línea con las recomendaciones de la Unión Europea. Es decir, que se tocarán los impuestos.

“Más claros no podemos ser”, ha insistido Montoro, un ministro que en muchas ocasiones ha aprobado medidas que previamente había negado hasta la extenuación.

Lo que no contempla "para nada" el Ejecutivo es en tocar el IVA superreducido, que ya se subió el año pasado del 8 al 10%. Es una cuestión que "no está en la mesa del Gobierno porque perjudicaría la competitividad de nuestro país", ha puntualizado Montoro, quien se ha agarrado a que la Comisión Europea "no nos pide que tomemos medidas adicionales en 2013". "Vamos a revisar ese escenario economico", ha explicado, pero siempre "desde la equidad tributaria y no perjudicando el crecimiento económico".

DE GUINDOS TAMBIÉN LO NIEGA

También Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad ha descartado modificaciones en el IVA. "No, eso no está en absoluto" sobre la mesa, ha dicho De Guindos en declaraciones a los medios españoles en un receso de la reunión del Consejo de ministros de Economía de la Unión Europea.

El ministro considera que el Gobierno ya ha hecho todas las modificaciones del IVA que tenía que hacer y está absolutamente definido y no piensa hacer ninguna modificación".

PAGA EXTRA A LOS FUNCIONARIOS

Además de la negativa a aplicar nuevas cargas impositivas, Montoro ha avanzado que a partir de 2015 se va a devolver la paga extra de los funcionarios. Mientras que llega esa fecha, en 2013 “el Gobierno no va a reducir, ni siquiera parcialmente, las pagas extras de junio y diciembre”, ha señalado.

El ministro ha ido más allá al asegurar que la eliminación de la extra de diciembre pasado no fue tal sino un “desplazamiento en el tiempo” de la paga. “A ver si se lo explicamos a algunos, que parece que no les interesa”, ha comentado retador. “Lo que se va a hacer ya es devolver es la cotización correspondiente a la paga que no se materializó en diciembre”, ha agregado.

Montoro también ha negado que el Gobierno haya pedido a Bruselas una relajación en el cumpliento del déficit. “A España no le va a relajar nadie el objetivo de déficit, ¡cómo vamos a relajarnos si tenemos que salir de la crisis!”, ha señalado con la sonrisa cómplice de la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. “Elimen el término relajar. Aquí no se relaja nadie”, ha zanjado.