El Congreso aprueba el proyecto de ley sobre deudores hipotecarios (FOTOS)

El Congreso aprueba el proyecto de ley sobre deudores hipotecarios (FOTOS)

EFE

El Congreso ha aprobado el proyecto de ley hipotecaria gracias a la mayoría del PP y con los votos en contra de todos los partidos de la oposición. En total: 23 votos a favor y 21 en contra.

En la ley aprobada no se incluye la dación en pago retroactiva, uno de los puntos claves presentado por la PAH en su ILP, admitida a trámite por el Congreso. Por esa razón, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha decidido retirar la ILP, aunque sólo supusiera un gesto simbólico, ya que la ley no contempla que se retire una vez tramitada.

Durante la votación, decenas de miembros de la PAH que se han concentrado en los alrededores del Congreso han guardado un minuto de silencio tras conocer el resultado. Los asistentes han mostrado su rechazo a la ley resultante, con las modificaciones del PP, dando la espalda a la Cámara Baja y han concluido con gritos de "vergüenza, vergüenza".

El texto legal, que ahora se envía al Senado para continuar su tramitación parlamentaria, corresponde con el último borrador elaborado por el PP e incluye una enmienda de UPN relativa al fondo social para alquiler.

La nueva enmienda estipula que en un plazo de 6 meses se evaluará ampliar el colectivo de personas en situación de vulnerabilidad que pueden beneficiarse del fondo social de vivienda de la banca, que cuenta con casi 6.000 viviendas.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Antes de la votación, se ha debatido la propuesta aprobada. La portavoz del PSOE, Leire Iglesias, ha tildado de "tramposo" el proceso de tramitación del proyecto de ley y ha criticado la falta de "voluntad de acuerdo" por parte del PP. "Hoy era un buen día para dar soluciones, pero probablemente será un mal día para las familias afectadas", ha asegurado.

Desde CiU también han criticado la tramitación del proyecto de ley fuera del Pleno. Su portavoz, Lourdes Ciuró, ha pedido "corresponsabilidad" para dar una "solución" para las víctimas y "proteger a quienes están pagando".

Joan Coscubiela, portavoz de ICV, ha criticado que el PP haya "ninguneado las propuestas de la ILP" y ha aventurado que la ley que se ha aprobado "va a ser desbordada por las sentencias de los tribunales, sino impugnada". Además, ha denunciado el "lavado de cara" que, a su juicio, ha realizado el PP del Código de Buenas Prácticas, que "deja fuera a las familias, es voluntario para los bancos y da a las entidades financieras la última voluntad". También ha pedido al portavoz del PP, Vicente Martínez-Pujalte, que pida perdón por lo que dijo sobre la dación en pago. Pujalte insinuó que muchos deudores usan este mecanismo para comprarse otro piso.

Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha calificado la jornada de hoy de "luto parlamentario" y ha criticado que el PP "no se quiera enterar" de que la dación en pago es importante porque se trata de evitar que los deudores queden endeudados de por vida.

El portavoz del PNV, Pedro María Azpiazu, ha advertido de que "una respuesta timorata puede ser superada por la realidad inminente". Ha considerado, además, "insuficiente" el alcance de esta ley.

Martínez-Pujalte ha asegurado que "nadie tiene el monopolio de la sensibilidad social" y ha añadido que "decenas de miles de personas se van a beneficiar de esta ley". "Estamos mirándole a los ojos a las personas". El portavoz de Vivienda del PP, Teodoro García, ha asegurado que la ley "da una segunda oportunidad a las personas".

CONCENTRACIÓN ANTE EL CONGRESO

En los alrededores del Congreso, decenas de personas se han concentrado convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ha retirado simbólicamente la ILP que el Parlamento admitió a trámite, por considerar que se había desvirtuado en su origen con la propuesta del PP.

Entre quienes se encontraban allí estaba el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que ha publicado en Twitter la siguiente fotografía de la manifestación:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost