El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la séptima ley educativa 37 años de democracia, impulsada por el ministro José Ignacio Wert y que no inició su trámite parlamentario la semana pasada, como estaba previsto, porque quedaban por estudiar algunas "observaciones". Una ley muy polémica que provocó una huelga general en el sector educativo el 9 de mayo. Repasamos los puntos clave de la reforma.

1-. RELIGIÓN Y SU ALTERNATIVA

Los alumnos podrán cursar simultáneamente religión confesional y una alternativa de formación en valores en primaria y ESO, que se llamará, según la etapa, Valores Sociales o Culturales o Valores Éticos. Desaparece, por tanto, Educación para la Ciudadanía, creada en la reforma de 2006.

Tanto la asignatura de religión como su alternativa serán evaluables y la nota contará para la media del curso "a todos los efectos", ya sea para optar a una beca o para calcular el resultado de las pruebas externas de evaluación, "como el resto de las asignaturas". Esta era una recurrente demanda de los obispos. Como informa la Cadena Ser, para encontrar un tratamiento académico equivalente, hay que retroceder hasta la ley general de Educación, promulgada en 1970 durante la dictadura franquista.

Quien se haya matriculado en religión podrá matricularse también en valores, en detrimento de cualquier otra de las optativas, según han concretado fuentes del Ministerio de Educación.

2-. MODELOS LINGÜÍSTICOS

La lengua castellana y primera lengua extranjera se considerarán troncales, pero no las lenguas autonómicas cooficiales, que serán materia de especialidad, aunque de estudio obligatorio. Se elimina, por tanto, la inmersión lingüística, que llevaba 30 años en marcha en algunas comunidades con lengua cooficial. Se establece un mínimo de asignaturas en las dos lenguas oficiales.

Uno de los cambios más polémicos es que si un alumno pide estudiar en castellano, la comunidad deberá pagarle el colegio privado si no existen centros públicos en esa zona. Sin embargo, la ley establece finalmente que la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades adelantará el coste de escolarizar en castellano en colegios privados a los alumnos que hayan elegido esta lengua como vehicular cuando la comunidad autónoma no la oferte en el sistema público o el concertado, aunque luego lo recuperará detrayéndolo de la financiación autonómica.

Para ello, la memoria económica de la LOMCE se reserva un presupuesto de cinco millones de euros, los que se estiman necesarios para garantizar este derecho si 1.000 alumnos solicitan ejercerlo. Cataluña dice que en un año sólo lo han solicitado 17 familias.

3-. SEGREGACIÓN POR SEXO

La ley elimina la prohibición de subvencionar a los colegios privados que discriminan a sus alumnos por razón de sexo y las administraciones podrán concertar financiación de centros que eduquen separadamente por sexos, siempre que no exista discriminación entre el alumnado.

En concreto, la ley dice: "No constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos, siempre que la enseñanza que impartan se desarrolle conforme a lo dispuesto (...) por la Unesco (...). En ningún caso, la elección de la educación diferenciada por sexos podrá implicar para las familias, alumnos y centros correspondientes un trato menos favorable ni una desventaja a la hora de suscribir conciertos con las Administraciones educativas o en cualquier otro aspecto”.

Todo ello a pesar de que existen dos sentencias del Tribunal Supremo que niegan la posibilidad de que los colegios que segregan por sexo reciban subvenciones.

4-. EVALUACIONES Y RÁNKING

Entre las principales novedades que incluye el anteproyecto de ley se encuentra la implantación de evaluaciones que diseñará el Ministerio de Educación a nivel estatal al final de Primaria, ESO y Bachillerato, además de una prueba en 3º de Primaria para la detección precoz de problemas de aprendizaje en los alumnos. Los exámenes de ESO y Bachillerato serán necesarios para obtener el título y el segundo, que los sectores críticos llaman "reválida", sustituirá a la actual Selectividad.

Otro de los cambios más notables afecta a 3º de la ESO, pues se adelantan a este curso los itinerarios hacia la FP y el Bachillerato a través de asignaturas optativas. Estas dos vías estarán ya completamente diferenciadas en 4º de la ESO.

La anterior ley educativa prohibía elaborar rankings con esas evaluaciones para proteger el sistema de educación y evitar que los centros compitieran entre sí. Algunos expertos avisan de que estas listas favorecerán a los colegios con buenos resultados y hará que aquellos con peores notas salgan mal parados.

5-. BACHILLERATO

En bachillerato, solo se podrá repetir una vez por curso y excepcionalmente dos veces un mismo curso. Se pasará de un curso a otro con hasta dos suspensos, de los que los estudiantes deberán matricularse nuevamente. El bachillerato tendrá las modalidades de ciencias, humanidades, ciencias sociales y artes, según decidan comunidades y centros.

Habrá que superar una evaluación final para obtener el título de bachiller, que versará sobre troncales y específicas. El título facultará para acceder a la educación superior, aunque las universidades pueden valorar además formación complementaria y pruebas específicas.

6-. MAYOR AUTORIDAD DE LOS DIRECTORES Y MÁS ALUMNOS

Los directores de los centros públicos ganan importancia: Deberán acreditar cinco años de docencia y un curso específico de formación. Podrán fijar requisitos y méritos para los puestos de funcionarios docentes y de interinos.

Las comunidades podrán "excepcionalmente" incorporar "expertos" (no precisa si serán nativos) como profesores bilingües o plurilingües con la formación y titulación requerida en cada caso.

Además, los docentes se enfrentarán a otro problema: el aumento del ratio de alumnos por clase que se ampliará un 10%.

7-. NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL

La nueva ley crea una FP llamada "básica", que consta de dos cursos y se destina a alumnos de entre 15 y 17 años de segundo o tercero de ESO con dificultades de progreso. Es gratuita, parte de la enseñanza obligatoria y permitirá adquirir la cualificación profesional mínima y optar al título de ESO. El Gobierno regulará las convalidaciones y equivalencias entre FP media y superior y el resto de enseñanzas.

8-. MÁS CONTROL DEL MINISTERIO

El Gobierno central fijará los contenidos de las materias troncales de primaria, secundaria y bachiller (por ejemplo, Biología y Geología; Física y Química, Geografía e Historia; Lengua; Matemáticas; Idioma extranjero). Para casi todas las demás, las "específicas" (Educación física, Plástica, Música, entre otras), fijará objetivos y criterios de evaluación; las autonomías fijarán el temario concreto en este caso.

Las autonomías perderán, por tanto, capacidad de decisión sobre los contenidos educativos, ya que la reforma educativa aumenta la capacidad del Gobierno central para fijar hasta el 65% de los contenidos de las enseñanzas mínimas para las comunidades con lengua cooficial y el 75% para el resto.

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    Un pasillo del IES San Juan Bautista de Madrid, vacio esta mañana.

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    Varios universitarios sostienen una pancarta durante la concentración que ha tenido lugar hoy a la salida del metro de Ciudad Universitaria de Madrid.

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    Varios universitarios sostienen una pancarta durante la concentración que ha tenido lugar hoy a la salida del metro de Ciudad Universitaria de Madrid.

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    Vista de una clase del Colegio Joaquín Costa de Madrid, esta mañana.

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    Aspecto del interior de un aula del Colegio Antonio García Quintana de Valladolid.

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    Detalle de un árbol en el exterior del Colegio Joaquín Costa de Madrid.

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    Pupitres del IES San Juan Bautista de Madrid, vacios esta mañana.

  • José Manuel Corrales

    El #9Mayo apoyaré la huelga general por una educación pública, de calidad y con igualdad de acceso para todxs. Nos jugamos el futuro

  • Teresa Jiménez

    Porque LOMCE significa +Segregación +Tasas, -Becas y -Igualdad #9Mayo #HuelgaGeneralEducativa

  • Soy Pública

    La LOMCE, la reforma educativa ideada para prepar a tus hijos para ser esclavos #mareaverde http://t.co/b4sq3HeTag

  • Rocío Palacios

    Hoy no hay nada más importante q mostrar apoyo para #pararlalomce #9m #mareaverde #educaciónpública

  • Carol Pérez

    Estamos en contra de la LOMCE porque no somos esclavos de los mercados y rechazamos una ley clasista #mareaverde

  • Javi Gómez

    Actualmente hay un 30% de abandono escolar. Con la "Ley Wert" evidentemente se reducirá ya que iran tres o cuatro pijos a colegios privados.

  • Sergio

    #LOMCE Wert tiene la obligación de dar la cara ante los periodistas, ante los profesores y ante los estudiantes. Va en su sueldo.

  • Pedro Cervantes

    Wert considera la Educación como su cortijo! #NoLeyWert #LOMCE

  • Modern Prometheus

    No entiendo por qué en un estado LAICO Wert extiende una ley que porpicia "Más horas de religión, supresión de educación para la ciudadanía"

  • Javier Casqueiro

    RT @Fgarea: Wert se va del Congreso por la puerta trasera. "Los días de huelga no habla", dice su responsable de prensa en el pasillo.