La UE concede a España dos años más para cumplir el margen de déficit

La UE concede a España dos años más para cumplir el margen de déficit

EFE

Tal y como estaba previsto, la Comisión Europea ha aceptado prorrogar dos años, hasta 2016, el cumplimiento del déficit por debajo del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Además, ha concedido ampliar al 6,5% el margen de déficit para España este año, dos décimas más (equivalentes a unos 2.000 millones de euros) que el 6,3% que había pedido el Gobierno de Mariano Rajoy. El objetivo vigente es del 4,5%.

El Ejecutivo comunitario justifica la decisión de prorrogar dos años el cumplimiento del déficit en que el Gobierno de Rajoy ha cumplido los ajustes estructurales exigidos en 2012 y que la situación económica ha empeorado.

Las propuestas de Bruselas deben ser ahora aprobadas por el Eurogrupo y el Ecofin en su reunión de junio y avaladas por la cumbre de líderes europeos que se celebrará a finales de ese mes.

SEIS PAÍSES 'PERDONADOS'

La Comisión Europea (CE) anunció hoy de que ha decidido sacar del procedimiento de déficit macroeconómico excesivo a seis países y que dará más tiempo a otros seis socios de la UE, incluidos Francia, Holanda y España, para alcanzar el objetivo de déficit del 3 % del PIB.

Hungría, Italia, Lituania, Letonia y Rumanía, son los países que han salido del procedimiento de déficit excesivo, al tiempo que se ha decidido que España, Francia, Holanda, Portugal, Polonia y Eslovenia dispondrán de plazos adicionales hasta 2014, 2015 ó 2016 para cumplir el objetivo.