Draghi propone que las actas de las reuniones del BCE sean públicas como las de otros bancos centrales

Draghi propone que las actas de las reuniones del BCE sean públicas como las de otros bancos centrales

REUTERS

Un banco independiente, pero además muy opaco. Eso es el Banco Central Europeo, la única entre las grandes instituciones monetarias cuyas actas de reuniones permanecen en secreto.

Para cambiarlo, su presidente, Mario Draghi, se ha mostrado a favor de que se publiquen los documentos de las reuniones del Consejo de Gobierno de la institución, en línea con lo que hacen los principales bancos centrales del mundo.

"Creo que este es el siguiente paso necesario. Por lo tanto, el Comité Ejecutivo presentará la correspondiente propuesta al Consejo de Gobierno del BCE para su discusión y para que adopte una decisión", aseguró en declaraciones al diario alemán Süddeutsche Zeitung publicadas en su edición digital.

Estas declaraciones de Draghi se producen días después de que Benoît Coeuré y Jörg Asmussen, miembros del Comité Ejecutivo, revelaran en una entrevista concedida al mismo diario y a Le Figaro que se está debatiendo esta posibilidad para mejorar la transparencia de la institución y se mostraran partidarios de esta medida.

"LA SOCIEDAD DEMANDA TRANSPARENCIA"

Coeuré defendía en la entrevista que la transparencia es importante para la eficacia de la política monetaria y la confianza en un banco central, y recordaba que hubo un tiempo en que el BCE estaba a la vanguardia en comunicación y transparencia, al ser el primero en organizar ruedas de prensa regulares de su presidente.

'Ahora el BCE es el único gran banco central que no publica las actas de sus reuniones. Hay una demanda en la sociedad de transparencia y rendición de cuentas. Por lo tanto, personalmente pienso que el BCE debería comenzar a publicar pronto las actas de sus encuentros', recalcaba.