Polémica por el Valle de los Caídos: ¿Dónde y cómo están enterrados otros dictadores del mundo?

Polémica por el Valle de los Caídos: ¿Dónde y cómo están enterrados otros dictadores del mundo?

EFE

Pocos países que hayan pasado página tras una dictadura mantienen grandes homenajes o mausoleos. Ninguna de las naciones hoy democráticas que hayan sufrido una sangrienta dictadura durante el siglo XX ha erigido un monumento funerario tan grande y con tantas implicaciones para los derrotados por el régimen como el Valle de los Caídos en España.

Los grandes dictadores del siglo XX descansan en sitios de lo más variopinto. Desde el bunker borrado del mapa de Adolf Hitler, a la selva camboyana de Pol Pot, pasando por la urna del chileno Augusto Pinochet o los pueblos natales de Benito Mussolini y el portugués Antonio de Oliveira Salazar.

En España, el PSOE ha pedido, de nuevo, que se resignifique el Valle de los Caídos. Reclama que se exhumen a Francisco Franco y a José Antonio Primo de Rivera, líder de la Falange, y el monumento megalómano se convierta en un lugar para la reconciliación.

Repasamos dónde están enterrados algunos de los dictadores más sanguinarios y tristemente famosos del siglo XX y los honores que se les dedican.