Rajoy asegura que la posición de Intereconomía y 13TV coincide con la de la "inmensa mayoría"

Rajoy asegura que la posición de Intereconomía y 13TV coincide con la de la "inmensa mayoría"

EFE

Intereconomía y 13TV tienen un 0,8% y un 1,3% de share, respectivamente, según datos de Barlovento Comunicación. Pero, para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tienen una "determinada posición" que "coincide con la de la inmensa mayoría" de los españoles.

El jefe del Ejecutivo ha calificado de "disparate" que la Generalitat de Cataluña haya anunciado acciones políticas y legales en contra esos dos canales de televisión por "tener una determinada posición" y ha esperado que estas acciones "queden en nada".

"Si pretenden multar a alguien por tener una determinada posición y, más en este caso coincide con la de la inmensa mayoría, no puedo decir otra cosa que es un disparate y que espero que todo eso se quede en nada", ha respondido Rajoy, al ser preguntado por el tema, en una rueda de prensa tras participar en la Cumbre Unión Europea-Partenariado Oriental en Vilnius (Lituania).

La Generalitat acordó el martes iniciar acciones legales y políticas contra Intereconomía TV y 13TV, después de que el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) hiciera público un informe donde ponía de manifiesto que ambas cadenas equiparan los planteamientos a favor de la independencia con regímenes totalitarios.

"VERDADERAMENTE NOTABLE"

Rajoy ha indicado que el hecho de que la Generalitat pretenda multar a ambos medios es "verdaderamente notable". "España es un país democrático y libre por tanto la libertad de expresión es un derecho reconocido en nuestro texto constitucional, es uno de los derechos básicos de cualquier sistema democrático", ha recordado.

Según el CAC, los fragmentos emitidos por ambos canales constituyen una infracción "muy grave" tipificada en la Ley general de la comunicación audiovisual, por lo que ha instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a adoptar las medidas necesarias, teniendo en cuenta que se trata de prestadores estatales.

Se trata de la primera vez que un regulador audiovisual catalán se dirige al macroregulador estatal porque hasta su puesta en marcha el CAC dirigía sus peticiones al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.