Reacciones al discurso del rey: CiU y ERC reivindican el derecho a decidir

Reacciones al discurso del rey: CiU y ERC reivindican el derecho a decidir

Como es habitual el día de Navidad, los diferentes partidos políticos han expresado su opinión sobre el mensaje del rey. Las reacciones más esperadas llegan desde Cataluña, que tuvo un papel protagonista en el discurso del monarca.

ARTUR MAS (CiU)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha contestado este miércoles al mensaje navideño del Rey afirmando que Catalunya siempre ha apostado por la convivencia, aunque en el momento actual "lo que pasa es que, al lado de la convivencia, también ha apostado por la libertad".

Mas ha hecho estas declaraciones en su discurso institucional ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, donde se le homenajea cada 25 de diciembre en recuerdo del día de 1933 en que murió, después de la ofrenda floral, y que se ha cerrado con el canto de 'Els segadors' -himno catalán-, seguido de aplausos y un "Visca Catlaunya lliure" de los miembros de CiU que se han agrupado en torno a la tumba.

NÚRIA DE GISPERT, PRESIDENTA DEL PARLAMENT

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha afirmado este miércoles que entiende la preocupación al rey por la unidad de España, aunque ha afirmado que éste "también tendría que entender" la preocupación de Cataluña para poder decidir su futuro político.

"Catalunya ha demostrado siempre esa generosidad y diálogo" de la que habla el Rey en su mensaje, ha considerado De Gispert en declaraciones a los medios.

ORIOL JUNQUERAS (ERC)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha destacado este miércoles que apoya "la opinión de los soberanos y sobre todo la de los pueblos soberanos".

Al preguntársele por la reiterada petición del rey de que todos los ciudadanos de España estén juntos, ha apoyado "ir juntos a las urnas en Cataluña: los que votan sí y los que votan no".

JAUME COLLBONI (PSC)

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha considerado que el rey ha enviado "un mensaje muy claro de diálogo, acuerdo y reforma" en su alocución de Navidad.

En declaraciones, el portavoz de los socialistas catalanes ha opinado que el Monarca "ha ido mucho más allá" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que ha dicho que está "clavado en el inmovilismo".

CARLOS FLORIANO (PP)

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que el espíritu de la transición para hacer de España un país más justo, más libre y más unido, como ayer señaló el rey en su discurso navideño, debe seguir siendo la "guía" de la acción política.

"Pero lejos de ser solo una mirada al pasado -ha agregado Floriano-, le dio vigencia para resolver nuestros problemas de hoy".

Tratar de hacer de España un país más justo significa, según el dirigente del PP, acometer las reformas "teniendo presentes siempre a aquellos que peor lo pasan".

Mientras, hacer de España un país más unido, ha concluido, debe de ser una "aspiración continua" para, respetando la diversidad, saber que siempre se ha salido de las situaciones difíciles todos juntos y que se volverá a "salir de esta situación difícil también todos juntos".

TRINIDAD JIMÉNEZ (PSOE)

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha destacado como "núcleo fundamental" del mensaje navideño del rey el llamamiento que hizo al diálogo y al respeto a la "diversidad" en el contexto de la consulta soberanista propuesta en Cataluña.

Trinidad Jiménez, en una comparecencia de prensa en la sede socialista de Ferraz, ha considerado de manera "muy positiva" las palabras de Don Juan Carlos y, de manera general, ha afirmado que el discurso ha sido 'comprometido, cercano y realista', así como de una "trascendencia y profundidad" que merece la pena destacar.

Igualmente "muy positivo" le ha parecido a Jiménez que el Monarca asumiera desde la máxima institución "la necesidad de ejemplaridad y transparencia que nos reclama la sociedad y la ciudadanía".

CAYO LARA (IU)

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, destaca que “a la hora de abordar los temas concretos el jefe del Estado da la impresión de vivir en una burbuja, algo especialmente grave en estos tiempos de crisis, desde la que asiste cómodamente como espectador a la dura realidad por la que atraviesan los ciudadanos y ciudadanas de este país”.

Lara estima que “pese al intento de dar al mensaje un tono más creíble, algo que no se ha conseguido, este discurso navideño vuelve a mostrar un preocupante distanciamiento con el trágico día a día que soporta la mayoría de la sociedad, que es abordado sólo como una enumeración de titulares sobre asuntos que sólo se conocen por referencia”.

Cayo Lara entiende también que al jefe del Estado “se le han quedado en el tintero, un año más, aquellos asuntos que le afectan directamente a él y a la institución que representa.

JOSÉ LUIS CENTELLA (PCE)

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha denunciado que el rey no haya hecho "ninguna autocrítica" sobre el comportamiento que ha mantenido en el caso Nóos, en el que está imputado su yerno Iñaki Urdangarín por lo que sus palabras tienen poca credibilidad cuando asegura que está dispuesto a asumir las "exigencias de ejemplaridad y transparencia" que reclama la sociedad.

"Se ha negado a asumir cualquier responsabilidad por la utilización en beneficio propio de la institución monarca por parte de su propia familia", ha señalado para avisar de que "tampoco es creíble" que haya realizado un llamamiento a un gran acuerdo de Estado y a la defensa de la Constitución en un momento en el que "el Gobierno está llevando a cabo la mayor ofensiva para consolidar un modelo de forma de vida basado en un concepto de las relaciones laborales, derechos cívicos y libertades publicas que no sólo dividen radicalmente a la ciudadanía, sino que suponen situar a España en momentos preconstitucionales".

ROSA DÍEZ (UPYD)

La líder de UPyD, Rosa Díez, cree que las "buenas palabras" que pronunció el rey en su tradicional mensaje de Navidad tienen que ir acompañadas de hechos para que sean "verdaderamente ejemplarizantes" y ha dicho haber echado en falta una "denuncia clara" de la corrupción política y económica.

"Mientras no le escandalicen la corrupción y la nula separación de poderes" y el Monarca no lo denuncie "con contundencia", no dejará de ser un discurso navideño más, ha afirmado Rosa Díez en declaraciones a los medios.

Sobre el llamamiento al entendimiento entre partidos ha señalado que no es más que una frase "tan vacía como inútil" teniendo en cuenta que los partidos "lo único que hacen es ponerse de acuerdo para proteger su estatus".

AITOR ESTEBAN (PNV)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que echó en falta una mención a la "generosidad" que debiera tener el Estado ante el fin de la violencia en Euskadi.

En rueda de prensa celebrada en la sede del PNV en Bilbao, Esteban ha señalado que para desempeñar la labor de "intermediario" de la que habló el Rey es preciso ser consciente de que "hay varias naciones en este Estado" y ha añadido que para el caso de Cataluña "esa labor de intermediación ya llega tarde".

El diputado del PNV ha afirmado que en el discurso del Rey se echó de menos una mención al caso específico de Euskadi tras el fin de la actividad de ETA, después de que el monarca aludiera a la "generosidad" con la que hay que actuar.