Dieta 5:2: los peligros de la heredera de la Dukan

Dieta 5:2: los peligros de la heredera de la Dukan

La dieta 5:2 es el último grito en dietas. Este sistema de adelgazamiento ha alcanzado la gloria en 2013. Promete a sus seguidores ayudarles a perder hasta seis kilos en un mes sin muchos esfuerzos. De los siete días de la semana, cinco hay libertad para comer y las restricciones se reservan para los otros dos. Además, según recogen varios medios, famosos como la modelo Miranda Kerr, el actor Hugh Jackman o la cantante Jennifer Lopez ya se ha apuntado a esta moda.

El método parece la forma ideal de conseguir un cuerpo 10 salvo por un pequeño detalle: los expertos consideran que es una dieta altamente peligrosa. La Agencia Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN) ha alzado su voz en contra y ha anunciado que publicará un escrito para alertar a la población de sus peligros como hicieran en su día con la Dukan, a la que acusaron de "fraudulenta e ilegal".

  5c8b5cda2300000401248a54

El Servicio Nacional de Salud británico (NHS) también ha expresado sus dudas sobre sus efectos a medio-largo plazo ya que aún es pronto para que haya investigaciones concluyentes. "Un estudio científico culmina cuando sus resultados son publicados en revistas biomédicas previa revisión de los resultados por un equipo de expertos ajenos al grupo investigador. Los trabajos en dichas revistas biomédicas en relación a la dieta 5:2 están por aparecer todavía", puntualiza Albert Lecube, coordinador del Grupo de Obesidad de la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Así es la Dieta 5:2

Para entender bien en qué consiste esta dieta habría que leerse el libro The FastDiet, del médico y periodista británico Michael Mosley. En éste se explica los detalles del régimen de ayuno intermitente, que permite comer todo lo que queramos durante cinco días y disminuye la ingesta durante otros dos, no necesariamente consecutivos. Una forma perfecta de adelgazar, incluso en Navidad.

Mosley siguió las indicaciones a rajatabla y registró su experiencia en el documental Eat, Fast and Live Longer. En un mes perdió 6,5 kilos y disminuyó su grasa corporal en un 25%. En su caso las calorías se redujeron a 600, mientras que para las mujeres la cantidad diaria sería de 500. El principio básico para los días de ayuno es comer alimentos ricos en proteínas y fibra (carne, pescado y verduras) y evitar los carbohidratos refinados (pasta, arroz y patatas).

Los defensores de la 5:2 le atribuyen además otras virtudes: reduce el riesgo de padecer alzheimer y diabetes y agudiza los sentidos. Otra investigación publicada en la revista Proceedings of the Nutrition Society señala que puede reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer relacionados con la obesidad, como el cáncer de mama. Y por si esto no fuese suficiente, Mosley apunta una última ventaja: "La restricción de calorías, comer bien pero no mucho, es una de las pocas cosas que se ha demostrado para aumentar la esperanza de vida, al menos en los animales".

Desmontando la Dieta 5:2

Todo parecen ventajas y sin embargo las asociaciones de nutricionistas se han puesto en pie de guerra contra esta dieta. ¿Por qué la consideran tan peligrosa? ¿Es comparable con la Dukan? ¿Qué efectos podría tener? Los expertos la analizan punto por punto:

  • Estar a dieta solo dos días es fácil... y peligroso. Mientras que Mosley lo señala como una ventaja ("solo estás a dieta dos días y el resto de la semana comes normal por lo que siempre hay algo nuevo y sabroso en el horizonte cercano"), Giuseppe Russolillo, presidente de la AEDN, lo considera altamente negativo: "Esto lo hace tan peligrosa como la Dukan porque resulta muy fácil de seguir. No supone grandes esfuerzos, así que cualquiera puede hacerla".
  • Produce efecto yo-yó. La dieta 5:2 es una dieta milagro más y como tal tiene un efecto yo-yó, advierte Russolillo: "Son métodos de adelgazamiento que prometen un pérdida rápida de peso y que utilizan sistemas que ponen en peligro la salud de quien lo practica. Estas dietas suelen tener un efecto rebote, en poco tiempo se recupera el peso perdido e incluso se aumenta". La razón es que "los ayunos alteran el organismo y ponen en marcha mecanismos para gastar menos" que continúan funcionando hasta un año después: "Recuperada la dieta normal, el cuerpo actúa como antes e intenta almacenar grasa esperando que la situación de ayuno pueda volverse a repetirse". Por si no fuera suficiente, la alternancia en los periodos de "hacer" y "no hacer" la dieta provoca que cada vez sea más difícil perder peso con un nuevo intento. "No hay milagros, y hasta que esta idea no la tengamos bien asumida no nos libraremos de los efectos yo-yó", añade Lecube.
  • Es demasiado proteica. La dieta Dukan recibió críticas por ser altamente proteica y ésta va por un camino parecido. Los días de "ayuno" se recomienda ingerir alimentos ricos en proteínas lo que tiene consecuencias negativas en nuestro organismo, señala Russolillo: "Esto aumenta el riesgo de mortalidad de la población por enfermedad cardiovascular".
  • No permite llevar una vida normal. Consumir solo 500/600 calorías diarias "podría afectar nuestra capacidad para funcionar en el trabajo y mucho más a la hora de hacer ejercicio", señalan desde la NHS. Además, según Russolillo, "es muy peligroso porque una persona no puede estar por debajo de 800 calorías al día caminando por la calle. En ningún caso es recomendable bajar de las 1200 calorías porque esto conlleva carencias en nuestra alimentación".
  • Provoca unos primeros efectos secundarios negativos. Los propios creadores de la FastDiet advierten de que puede tener efectos secundarios aunque no les dan demasiada importancia. Se trataría de problemas al dormir ("para algunas personas es difícil hacerlo con el estómago relativamente vacío"). También puede provocar estreñimiento y dolores de espalda así como "mal aliento [un problema conocido con las dietas bajas en hidratos de carbono], irritabilidad, ansiedad, deshidratación y somnolencia diurna", añade el informe del Servicio Nacional de Salud británico.
  • Provoca problemas a medio-largo plazo. Todavía no hay estudios firmes que desmonten la dieta pero sus detractores aseguran que no es fiable porque el cuerpo se somete a un estrés metabólico que resulta perjudicial: pierde grasa pero también otras muchas cosas que necesita. "El ayuno condiciona la aparición de cuerpos cetónica, compuestos químicos responsables de suministrar energía al organismo en situaciones excepcionales en la que no disponemos del combustible ideal que suponen los hidratos de carbono. La formación de estos compuestos favorece la pérdida de tejido adiposo y una mayor diuresis, mecanismos por los cuales se consigue una pérdida rápida de peso. Pero la cetogénesis es una situación patológica anómala. No purificamos nada con ella", asegura el doctor Lecube.
  • No hay ni rastro de sus ventajas. Ni previene contra el alzheimer, ni favorece las habilidades cognitivas, ni es buena en la lucha contra el cáncer. O al menos no hay estudios que lo demuestren. Todos las investigaciones que respaldan estas teorías han sido realizadas en animales "por lo que sus potenciales ventajas en humanos, si existen, están por descubrir. No creo que ninguno de nosotros crea que va a incrementar su cociente intelectual porque una rata de laboratorio, tras esta dieta, consiga solucionar un número mayor de incógnita", señala Lecube. "Los estudios en animales tienen limitaciones inherentes. Nunca podemos estar seguros de que los resultados serán de aplicación en el ser humano".
  • Intenta vender un libro. Por último, los críticos con este sistema de adelgazamiento señalan que detrás hay un interés claramente comercial. "La alternancia en la intensidad de la restricción calórica con el objetivo de conseguir mayor pérdida ponderal se utiliza ya desde hace años. Vestirla como una nueva dieta parece más bien una campaña de marketing", explica el doctor Lecube. La dieta 5:2 va acompañada de un libro y venderlo parece el objetivo de sus creadores, señala Russolillo. The Fastdiet ha logrado encabezar las listas de ventas británicas y estadounidense en 2013. ¿Conseguirá hacerlo también en España?