Pablo Echenique-Robba: "Podemos es imparable, gobernaremos después de las próximas generales"

Pablo Echenique-Robba: "Podemos es imparable, gobernaremos después de las próximas generales"

PODEMOS

Pablo Echenique-Robba encuentra accesible su nuevo lugar de trabajo, el inabarcable Parlamento Europeo y sus dos sedes (Bruselas y Estrasburgo). Al fin y al cabo, "donde hay dinero, todo es accesible", ironiza ante la prensa. Este científico del CSIC se define como "ciudadano", pero también como "cascao". Es su manera de reírse de la atrofia muscular espinal que padece y que debilita sus músculos, colocándolo en una silla de ruedas en la que le cuesta "mucho levantar un vaso de agua medio lleno".

Aunque su movilidad es muy reducida, no para. En Twitter, en artículos en prensa y ahora en el Parlamento Europeo como eurodiputado de Podemos. Allí, Pablo Iglesias, otros tres compañeros y él mismo están de moda. Iglesias fue presentado por su grupo parlamentario europeo a la presidencia de la Eurocámara, los periodistas abarrotan sus ruedas de prensa y otros políticos europeos se les acercan con curiosidad.

Echenique (Rosario, Argentina, 1978) no tenía grandes expectativas. "La verdad es que la ciudadanía está tan alejada de Europa que no esperaba nada. No imaginaba cómo era esto ni tenía ninguna pista". Ahora, desde Estrasburgo, está convencido de que sólo es el principio. Próxima estación, La Moncloa.

-¿En qué trabajará en la Eurocámara? Ya ha avanzado que le interesan temas de discapacidad.

En relación a la discapacidad conozco el caso español. Las personas con discapacidad, que a veces también se llaman dependientes si necesitan a otra persona para la vida cotidiana, están oprimidas económicamente de una manera espectacular. No hay más que ver la tasa de pobreza o analfabetismo. Esto se debe a que el Estado no las apoya suficientemente con medios sino sólo con palabras. Hablar no cuesta nada, pero cuando tienes que hacer política real de derechos sociales, es otra cosa.

-¿Qué medida concreta propondría?

Una muy sencilla: garantizar el derecho a la asistencia personal. Se trata de una persona, que puede ser un familiar o no, para hacer posible que la persona con discapacidad tenga una vida normal. Que se garantice el coste de asistencia en su totalidad y no en una parte ridícula, como es ahora, que lo que implica es que tu familia se tenga que hacer cargo de ti, sí o sí.

-En las últimas semanas, varias informaciones han apuntado a la importante financiación por parte de Venezuela de fundaciones muy relacionadas con miembros de Podemos y la supuesta complicidad con organizaciones cercanas a ETA. ¿Creen que van a por ustedes?

Sí, es evidente. No sólo los grandes partidos, sino de manera más relevante las grandes fuerzas económicas, de quienes los partidos son títeres. Entendemos que ellos son políticos profesionales. La silla que ocupan es la de su trabajo y si los echas se van al desempleo porque no saben hacer otra cosa. Están muy nerviosos porque ven peligrar el poder que pensaban que era eternamente suyo.

-¿Eso se traduce en una guerra sucia, en una persecución?

Obviamente, no hay más que ver los argumentos o la ausencia de los mismos. Si nos criticasen con argumentos de fondo, tendríamos que salir a responder con inteligencia a críticas fundadas. Pero lo que están haciendo es insultar o intentar colocarnos dos etiquetas: la de Venezuela y ETA. ¡Parece broma! No hay más que verme a mí, a Carlos Jiménez Villarejo o a cualquiera de las personas que estamos en Podemos para darse cuenta de que es ridículo. La zafiedad de sus argumentos demuestra que se trata de un ataque.

-En España hay mucha expectación y expectativas en torno a Podemos. Sin embargo, en la Eurocámara son 5 de 54 españoles en una cámara de 751. ¿Qué puede hacer realmente Podemos en Europa?

Soy pragmático, como Podemos, por lo que tengo claro que las mayorías son las que son. Hemos visto como aquí han pactado un candidato [a presidir el Parlamento o la Comisión] y son un rodillo que puede aprobar todo lo que se propongan. Sabemos que nos va a costar mucho aprobar medidas como una democratización del BCE o una condonación de la deuda de los países del sur. Tenemos varias vías: la primera es intentar gobernar en España y apoyar desde aquí, pero también esforzarnos aquí para hablar en cada comisión y en cada pleno. Vamos a decir la verdad e informar a la gente de lo que ocurre aquí, especialmente los tratos a puerta cerrada, el funcionamiento de los lobbies.

"VAMOS A ECHAR DE LA POLTRONA A QUIEN GOBIERNA CONTRA EL PUEBLO"

-Villarejo ha anunciado que dejará el escaño en alrededor de un año, Pablo Iglesias tampoco descarta presentarse a elecciones en España. ¿Es la UE simplemente un trampolín para tener más peso en España?

Respuesta corta: no. Vamos a intentar utilizar todas las herramientas que sean legales y éticas para echar de la poltrona a la gente que está gobernando en contra del pueblo. Trabajaremos aquí a fondo, pero si vemos que en un momento determinado Pablo Iglesias es útil para parar la emergencia de los derechos humanos en España o que es mejor que Carlos Jiménez Villarejo o yo trabajemos desde España de otra manera, lo vamos a hacer. No vamos a renunciar a la posibilidad de un cambio social de verdad por estar aquí cinco años.

-El equipo de Podemos ha dicho que ha compartido habitación en Estrasburgo. ¿Lo entienden como una exigencia de la ciudadanía? ¿No es exagerado?

No es exagerado porque se trata de gente que ya compartía habitación. Estamos hablando de gente normal. Es exagerado para [Alejo] Vidal Quadras, que lleva viviendo como un marqués toda su vida. Las personas de Podemos son gente normal, que tenía un sueldo normal antes de llegar aquí y que están acostumbrados. Aún no hemos tenido la oportunidad de alquilar piso, por lo que cuando ves el coste de algunos hoteles, que hay que reservar deprisa y corriendo… piensas en que la gente lo está pasando fatal y tú estás durmiendo en un hotel que no es barato. A mí me han puesto un coche con rampa para poder venir del hotel a trabajar, pero yo he visto el tranvía de esta ciudad, que me recuerda al de Zaragoza. Es accesible, rápido y eficiente energéticamente, así que hoy me vuelvo en tranvía.

-Si Podemos es un síntoma de que la izquierda tradicional no funciona, ¿la regeneración en el PSOE afectará a Podemos? ¿Son Pedro Sánchez o Eduardo Madina casta?

Si la gente que dice que quiere reformar el PSOE fuera sincera, tendría dos opciones: intentar reformar el PSOE desde dentro y de verdad o irte. Yo creo que es irreformable, así que la gente que se queda no es sincera. Y no hay más que ver lo que vota luego, por ejemplo la ley de abdicación, cuya única legitimación proviene del régimen franquista. Hoy mismo, en el hemiciclo, Elena Valenciano ha hecho un discurso con palabras que están en el programa de Podemos. Como Pablo le preguntó… ¿cómo es eso compatible con pactar con el PP? La supuesta regeneración del PSOE es una operación de marketing. El otro día, Pedro Sánchez decía que no es casta y luego nombraba como su referente a Felipe González, consejero en Gas Natural.

-No ha sido siempre consejero de Gas Natural, o no sólo.

Pero ahora lo es, tiene mucha influencia en el PSOE y cuando sale por la tele se expresa como alguien de clase alta, que no comprende lo que está pasando en el país y que no le importa. Y ese es el referente de Pedro Sánchez. Ocurre lo mismo con el rey. La monarquía y el PSOE nos venden renovación poniendo al frente a alguien con menos años.

-En el PP y en el PSOE hay cientos de miles de militantes a los que el término casta les parece una injusta generalización.

Nosotros hemos dejado siempre claro que los votantes y militantes del PSOE no son gatos, sino ratones. No son casta, son gente normal. A los votantes del PP les ocurre lo mismo. El PP está profundamente equivocado, pero muchos en el PP no tienen grandes privilegios y patrimonios. Ellos no son casta, pero su cúpula sí.

-Los que votan a PP o PSOE… ¿son ignorantes o lo hacen a sabiendas?

No creo que sean ignorantes. En uno de mis artículos decía un poco en broma que yo era "cascao" y "neoliberal". Cuando era joven tenía unas ideas que pienso que eran muy equivocadas. Es natural, tus opiniones van cambiando en la vida conforme lees más y sabes más. ¿Era ignorante cuando tenía unas ideas políticas muy equivocadas? No. Vivimos en un mundo complejo en el que los grandes intereses económicos tienen un gran control, también de los medios de comunicación más seguidos. Las ideas que se transmiten desde los medios también influyen en lo que la gente piensa, y así hay quien piensa que el PSOE pueda solucionar los problemas de la gente humilde, por ejemplo. Eso no me parece ni ignorante ni tonto. Simplemente pienso que está temporalmente equivocado.

La mayor parte de la población no percibía la realidad como es, y yo entre ellos. No tiene nada que ver con la inteligencia o la cultura. Ahora se da una transición hacia una situación en la que percibimos la realidad con más fiabilidad. Podemos es hijo de ese proceso.

-¿Y hermano de Izquierda Unida?

La coincidencia programática es muy alta, con ellos o con EQUO. Metodológicamente hay discrepancias más grandes. Nosotros hemos conformado las listas con primarias abiertas y ellos de manera menos democrática. IU tiene una estructura bastante más rígida y eso lo percibe la gente. En IU se toman decisiones pensando más lo que se dice dentro que lo que se dice fuera y no le permite escuchar las demandas de la calle. Nosotros no tenemos afiliados y nuestras asambleas tienen la puerta abierta. Desde el momento en el que llegas, hablas y votas. Esto tiene sus complicaciones, pero también sus ventajas como que reaccionamos muy rápidamente a lo que dice la calle. Ellos están ahora en su propio proceso de regeneración y es posible que haya una confluencia entre las dos fuerzas.

-¿De Estrasburgo a La Moncloa?

Yo espero que podamos ganar las elecciones generales, o solos o acompañados. Casi con toda seguridad seremos el partido más votado de la coalición que gobierne. Esto que estamos haciendo ya es imparable y creo que gobernaremos tras las próximas elecciones generales. El deterioro de los grandes partidos también es imparable y creo que los vamos a echar.

También te puede interesar...