El contacto de unos indígenas con la civilización, captado por una cámara (VÍDEO)

El contacto de unos indígenas con la civilización, captado por una cámara (VÍDEO)

La Fundación Nacional del Indio de Brasil (FUNAI) ha difundido el vídeo del encuentro entre una tribu indígena aislada con nativos de la etnia amazónica Ashaninka cerca de las orillas del río Envira, junto a la frontera peruana, el pasado 30 de junio.

En las imágenes, un ashaninka ofrece plátanos a dos indígenas vestidos con taparrabos, que parecen desconfiar de acercarse y una vez que cogen la fruta se apartan rápidamente.

Expertos brasileños señalan que la tribu indígena probablemente hayan cruzado la frontera desde Perú, bajo la presión de la tala ilegal y el tráfico de drogas en el país.

  5c8b5e5b200000450470956d

Los nativos ya tuvieron un contacto inicial con los Ashaninka el 26 de junio, tras el cual un equipo de FUNAI viajó a la zona y grabó el segundo encuentro (el del 30 de junio) según el portal de noticias G1, que ha publicado las imágenes.

"SILBANDO Y HACIENDO SONIDOS DE ANIMALES"

Según Carlos Travassos, de FUNAI, los indígenas -identificados como miembros de un grupo conocido como el Río Xinane- aparecieron en un primer momento, se marcharon y luego regresaron a la selva. "Ellos silbaban y hacían sonidos de animales", ha afirmado Travassos.

FUNAI llamó a dos intérpretes indígenas de lenguas pano -familia lingüística de la selva amazónica- para que hablaran con ellos en su próxima visita. "Ellos hablan nuestro idioma. Yo estaba muy feliz de que pudiéramos hablar", ha asegurado uno de los intérpretes, Jaminawa José Correia, quien explicó que los nativos habían llegado en busca de armas y aliados.

ENFERMOS DE GRIPE Y DIFTERIA

"Ellos describieron que fueron atacados por personas no nativas y muchos murieron después de enfermar de gripe y difteria"- ha detallado a G1.

El antropólogo Terri Aquino ha declarado que el grupo probablemente ha venido en busca de hachas, cuchillos y ollas: "Se trata de un pueblo en busca de la tecnología. Es importante en sus vidas, porque hay una guerra interna entre ellos y por el contacto con grupos no indígenas".

FUNAI ha comunicado que el grupo había regresado del bosque después de su visita inicial porque habían contraído la gripe. Un equipo médico del gobierno fue enviado para tratar a siete miembros de la tribu. La organización defensora de derechos Survival International ha asegurado que el episodio fue muy preocupante, ya que las epidemias de gripe han aniquilado tribus enteras en el pasado.

La Amazonia brasileña posee el mayor número de pueblos indígenas no contactados del mundo, cifra que asciende a 77 según las estimaciones de la FUNAI.

También te puede interesar...