Los agujeros de Siberia y otros nueve misterios de la naturaleza que dejaron de serlo (FOTOS)

Los agujeros de Siberia y otros nueve misterios de la naturaleza que dejaron de serlo (FOTOS)

WWF-CANON

Desde los eclipses hasta los relámpagos, a lo largo de la historia siempre ha habido fenómenos que han intrigado a los humanos. Unos, la ciencia ha tardado siglos en resolverlos. Otros, como los recientes agujeros de Siberia, apenas unos días. Sin embargo, aún quedan muchos por explicar y la primera reacción es buscarles orígenes extraordinarios. La superstición está en la naturaleza humana. Esta es una lista de sucesos increíbles que dejaron de serlo. O no.

Los tres agujeros descubiertos en los últimos días en la tundra siberiana han despertado la curiosidad de público y científicos. Enseguida la imaginación echó a volar. Que si eran el resultado de operaciones de fracking para obtener gas o petróleo, que si eran fruto del impacto de meteoritos y hasta que podían haber sido creados por extraterrestres al estilo de los observadores de la serie de fenómenos paranormales Fringe, que acostumbraban a hacer agujeros.

La explicación científica, aunque no definitiva, está muy lejos de todo eso. Y como suele pasar en los fenómenos naturales repentinos se debe a una conjunción de causas. Durante milenios algo tan natural como la descomposición de materia orgánica en el subsuelo siberiano ha ido acumulando grandes cantidades de gas metano. Solo ha hecho falta que el calentamiento global derrita el permafrost, una capa de tierra y agua congelada para que, en determinados puntos de la península de Yamal (una zona de grandes yacimientos de gas, por otro lado) el permafrost colapsara como si fuera pompas de jabón. Al menos, esta es una de las explicaciones que han apuntado los expertos a la revista especializada Nature.

Pero los agujeros de Siberia son sólo el último ejemplo de algunos fenómenos tan extraordinarios que los humanos tendemos a buscarles también explicaciones extraordinarias. Estos son algunos de ellos