Hernando (PP): "Nosotros no somos los de Podemos, somos los de hacemos"

Hernando (PP): "Nosotros no somos los de Podemos, somos los de hacemos"

EFE

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, enmarca la irrupción de Podemos en el fenómeno de movimientos políticos radicales en la Unión Europea, unos de extrema derecha y otros de la izquierda, que se presentan como "salvapatrias" frente a la crisis, pero está convencido de que su apoyo irá disminuyendo y que acabará en Izquierda Unida.

En una entrevista con Europa Press, el dirigente del PP ha señalado que este tipo de partidos "radicales", entre los que incluye al Frente Nacional francés y al UKIP británico junto con Beppe Grillo en Italia y Syriza en Grecia, se debe a un momento de "frustración social y económica", pero cree que "ese caldo de cultivo irá desapareciendo".

A su juicio, Podemos y estas fuerzas políticas critican a los demás pero "cuando rascas no hay nada debajo, salvo volver a cosas del pasado".

Como muestra de estos programas electorales "maravillosos" cita la pretensión de rebajar a 60 años la edad de jubilación, lo que en su opinión "incrementaría el gasto público" y "afectaría no sólo a los trabajadores que se jubilan, sino a los que tendrían que cotizar mayor cuantía para mantener la Seguridad Social". "Son medidas que "generan más desempleo", ha sentenciado.

Igualmente, y sobre la propuesta de la formación política Podemos de no pagar la deuda soberana, el dirigente ha explicado que si no se pagan las deudas, nadie "dará dinero para negociarlas". "Hay que explicar que este país tiene déficit y deudas, y que tiene que seguir pidiendo dinero prestado para mantener todavía esos servicios", agrega.

En todo caso, Hernando está convencido de que Podemos y estas formaciones "irán disminuyendo". En el caso del partido de Pablo Iglesias, ha augurado que terminará "incorporándose o uniéndose seguramente con IU", aunque ha recalcado que son los ciudadanos los que deben determinarlo.

"NO PODEMOS, HACEMOS"

El dirigente 'popular' aconseja "desconfiar de los salvapatrias" y ha defendido la actuación de su partido y sus medidas para superar la crisis económica. "Nosotros no somos los de Podemos, nosotros somos los de hacemos. El PP es el partido de hacemos, y eso es lo que estamos haciendo: las reformas económicas que están sacando a España de la situación en que se encontraba", ha destacado.

En su opinión, se ha acostumbrado a la sociedad a pensar que "todo era gratis", que sólo había derechos y que no existían ni obligaciones ni responsabilidades. "Y eso es un mal camino -sostiene-, es lo que nos ha conducido no sólo a tener una de las mayores crisis económicas sino también una crisis social y moral en el país".

Según Hernando, "volver a las políticas del pasado, eso de que sólo hay derechos y no hay obligaciones, sería un error" y "un despropósito". Aunque admite que el Gobierno ha tenido que tomar "medidas difíciles", cree que al final todo ello ha servido para "dejar atrás" los "nubarrones negros" sobre la economía.

"Quizás tarde un poquito más en calar en la opinión pública, pero yo sí creo que la situación actual es bien diferente a la de 2011 -explica-. Tenemos que seguir con el proceso de reforma, pero hoy mayoritariamente la gente está convencida de que el futuro no es tan negro, sino que es esperanzador. El enfermo que estaba en la UVI ya ha sido bajado a planta y, aunque todavía no corre por las calles, evidentemente tiene más posibilidades de conseguirlo a corto plazo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: