El drama de Gaza: 2.120 palestinos asesinados por los bombardeos de Israel

El drama de Gaza: 2.120 palestinos asesinados por los bombardeos de Israel

5c8b186b2300007f0124169eEFE

El drama no tiene fin. Aviones de combate israelíes han matado este lunes a diez personas, entre ellas un niño, en bombardeos sobre diversas viviendas en el norte y el centro de Gaza, según han informado fuentes médicas de la Franja.

Desde el inicio de la operación Margen Protector, han sido asesinados 2.120 palestinos.

Los ataques han coincidido con nuevos rumores sobre la posibilidad de que las distintas milicias pudieran aceptar la nueva propuesta de alto el fuego con la que Egipto pretende atraer de nuevo a palestinos e israelíes a la mesa de negociación.

Fuentes palestinas han explicado a Efe que esta nueva propuesta incluiría la apertura inmediata del paso fronterizo de Rafah, que Egipto mantiene sellado desde hace meses, y pospondría otros asuntos que hasta la fecha han bloqueado el acuerdo.

Desde que el pasado julio estallara el conflicto, las milicias palestinas, dirigidas por el movimiento islamista Hamás, han exigido el levantamiento del bloqueo económico y el asedio militar que desde 2007 estrangula Gaza.

Israel asegura, por su parte, que no pondrá fin a sus bombardeos hasta que consiga lo que denomina sus "objetivos de seguridad", en particular el fin del lanzamiento de los cohetes que han caído en su territorio durante los cerca de 50 días de conflicto.

Este domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volvió a reiterar la idea y advirtió a la población israelí de que la operación podría prolongarse más allá del inicio del curso escolar, previsto para principios de septiembre.

COHETES Y MISILES

En este ambiente, palestinos e israelíes continuaron este lunes con el intercambio de cohetes y misiles, en una jornada en la que murieron al menos una decena de palestinos en ataques directos de la aviación israelí.

Según fuentes oficiales palestinos, dos personas perecieron a causa de las heridas sufridas en ataques israelíes previos.

Asimismo, una madre y su hijo han perdido la vida de madrugada en un ataque contra la localidad septentrional de Beit Lahia, mientras que cinco miembros de una misma familia han perecido en un ataque similar sobre su casa en Radad Tamboura, en la misma zona.

Además, otras tres personas han muerto al ser alcanzado un coche que circulaba por el centro de la ciudad de Gaza, un ataque en el otras siete personas resultaron heridas de gravedad.

BOMBARDEOS ISRAELÍES

Los aviones de guerra israelíes también han bombardeado diversas viviendas en la ciudad de Rafah, donde causaron dos heridos en un ataque contra un edificio cercano a la terminal fronteriza con Egipto.

El Ejército israelí ha asegurado, por su parte, haber alcanzado una lanzadera de cohetes situada en una escuela de Gaza.

Con estas nuevas muertes, asciende a 2.120 la cifra oficial de víctimas mortales palestinas durante el conflicto, en su gran mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños.

En el conflicto también han perecido 64 soldados israelíes en combates con milicias palestinas, y dos civiles israelíes -uno de ellos un niño-, un beduino y un trabajador asiático, estos últimos alcanzados por proyectiles disparados desde Gaza.

Además, y de acuerdo con las cifras de la ONU, más de 450.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas y a convertirse en desplazados internos, cifra que supone una cuarta parte de la población de la depauperada Franja.

La prolongación de los ataques -que duran ya casi dos meses- y el incesante lanzamiento de cohetes desde la Franja -cerca de un centenar este lunes- han hecho que alrededor de 400 familias israelíes que viven cerca de la frontera con Gaza hayan pedido al Gobierno ser evacuadas.