POLÍTICA

Interior abre la puerta a la prohibición del burka en España

03/09/2014 18:47 CEST | Actualizado 03/09/2014 18:47 CEST
GTRES

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha abierto la puerta este martes a prohibir el uso del burka en espacios públicos. La medida se aplicaría aprovechando la tramitación de la Ley de Seguridad Ciudadana en el Congreso de los Diputados.

"Tenemos en el Congreso el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. Quizá sea un buen momento durante la tramitación de ese proyecto de Ley para que esta cuestión pueda tener un nivel de consenso", ha dicho en una rueda de prensa para presentar los datos de siniestralidad del verano.

Fernández Díaz, quien ha avanzado su postura de que el burka "atenta contra la dignidad de las mujeres", cree que el asunto puede tener dos dimensiones: "Una es la de la seguridad y otra la de la dignidad de las mujeres".

No obstante, ha añadido que este debate sí afecta al Ministerio del Interior desde el punto de vista de la seguridad "en la medida que (el burka) dificulta la identificación de una persona que pudiera cometer un acto ilícito".

El ministro ha recordado que ya en la Ley de Seguridad Ciudadana se contempla el hecho de que las personas que van embozadas a las manifestaciones sean sancionados administrativamente "en la medida que ese embozamiento impide su identificación". Ha insistido en que "no quiere decir que sea necesario" esta regulación para prohibir el burka, pero ha insistido en que "puede ser una oportunidad".

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en http://www.quoners.com.es/debate/deberia-prohibirse-el-burka-en-espana

MUSULMANES, EN CONTRA

El responsable de la Comisión Islámica de España (CIE) y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, no ve "necesario" regular la prohibición del burka. "Respecto a algunas costumbres no merece la pena, no es necesario crear un antecedente en España. No está tan extendido el fenómeno este. La mayoría (de las mujeres que llevan burka) vienen de fuera, de visita", ha señalado a Europa Press.

El responsable de la CIE ha aclarado que el burka no es una prenda islámica sino una prenda local que es utilizada en una tribu determinada de Afganistán. "Hace falta diferenciar entre las costumbres y la religión, la parte religiosa es tapar la cabeza no la vestimenta que cubra todo el cuerpo", ha puntualizado.

Tatary ha recordado que la ley ya establece que las mujeres deben llevar la cara destapada en la fotografía del DNI y que todo es "cuestión de diálogo".

NOTICIA PATROCINADA