Presupuestos 2015: Sueldos públicos congelados y subida mínima de pensiones

Presupuestos 2015: Sueldos públicos congelados y subida mínima de pensiones

EFE

Son los presupuestos de la "consolidación de la recuperación", según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. De una "recuperación acelerada", ha completado el titular de Economía, Luis de Guindos. Se gastará menos en prestaciones de desempleo, pero porque se crean nuevos puestos, según Cristóbal Montoro, titular de Hacienda.

El Gobierno ha presentado sus presupuestos para 2015, año electoral, cargado de optimismo en la economía. Sin embargo, el total de las cifras no se conocerá hasta el martes, ya que lo que el Gobierno ha presentado no es sino un avance de las cuentas totales.

Con los datos parciales presentados por el Gobierno, sí puede garantizarse que el empleo público seguirá prácticamente congelado y que las pensiones no subirán más que el mínimo legalmente establecido.

Todo en un contexto de reducción del déficit. El gasto público no financiero de los ministerios se reducirá un 5,1% hasta los 62.946 millones de euros.

CONGELACIÓN DE SUELDOS

La tasa de reposición de funionarios (es decir, los nuevos trabajadores del sector público) seguirá siendo de 0 salvo para los sectores esenciales. Para la Sanidad, la Educación y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sectores especialemente sensibles, el Gobierno permitirá una tasa de hasta el 50%, mayor que el 10% vigente este año.

"Esta tasa de reposición es una señal de que el Gobierno tiene margen económico para compensar a los empleados públicos y reforzar las plantillas, si de verdad tiene voluntad política", ha dicho.

El sindicato CCOO considera que una tasa de reposición del 50% en determinados servicios esenciales sigue provocando destrucción de empleo público, según un comunicado.

DEVOLUCIÓN DE LA PAGA EXTRA

Los presupuestos de 2015 incluyen la devolución de un 25% de la paga extra que no se abonó a los funcionarios en 2012. Montoro ha asegurado que la paga nunca se suprimió sino que se difirió, por lo que ahora que la economía remonta es el momento de abonar al menos parte.

El titular de Hacienda no ha especificado, en cambio, cuándo y cómo abonará el restante 75% o por qué no se permite una subida moderada de los sueldos públicos.

(Sigue leyendo después del vídeo)

PENSIONES CONGELADAS

Montoro no ha querido comprometer una subida de las pensiones superior a la del 0,25% que ha fijado el conocido como factor de sostenibilidad fruto de la reforma del PP.

El Gobierno niega la congelación y recuerda que la inflación es muy baja. Sin embargo, en la práctica, las sucesivas subidas de impuestos relativizan mucho la subida del 0,25%, el mínimo legal.

Las pensiones "van a subir en España", ha dicho Montoro. "Al menos" un 0,25%.

MENOS GASTO EN PRESTACIONES POR DESEMPLEO

El Gobierno reducirá la partida destinada a prestaciones por desempleo en 4.100 millones, algo que considera un ahorro porque "hay mucha gente que no va a perder su empleo", en palabras de Montoro.

Aunque el titular de Hacienda fue preguntado por el número de beneficiarios que dejarán de percibir prestación, Montoro ha rechazado responder y pidió centrarse en la gente que no las necesitará porque mantendrá su empleo.

5.000 MILLONES MENOS PARA LA DEUDA

El Gobierno ahorrará 5.000 millones de euros en intereses de la deuda este año. Sobre el año que viene, Guindos ha asegurado que la emisión de deuda será "notablemente inferior", por lo que también habrá ahorro.

2.000 MILLONES PARA PAGAR EL CÉNTIMO SANITARIO

2.000 millones de las cuentas públicas irán a cumplir una sentencia europea que obliga al Gobierno a devolver el conocido como céntimo sanitario, un tributo sobre los hidrocarburos que ha sido declarado contrario a la directiva comunitaria al respecto.