Sosa Wagner deja la política tras ser relegado por UPyD

Sosa Wagner deja la política tras ser relegado por UPyD

PE MADRID

Sosa Wagner, portavoz de UPyD en Europa hasta que esta semana fue destituido y sustituido por Maite Pagazaurtundua, ha comunicado su decisión de dejar la política después de sus enfrentamientos con la dirección del partido por sus criticas a Rosa Díez.

El eurodiputado ha anunciado que renuncia a su acta en el Parlamento Europeo y que abandona esta formación para "recuperar la libertad".

En una rueda de prensa ofrecida en León ha explicado que ha tenido que tomar esta decisión tras los "insultos" recibidos desde la dirección de su partido.

[LEE AQUÍ: Entrevista a Sosa Wagner 16/05/2014)]

Wagner, cabeza de lista de la formación magenta a las europeas de mayo, perdió la confianza de Rosa Díez en el mismo minuto en el que publicó un artículo de opinión, a mediados de agosto, donde apostaba por un pacto electoral con Ciutadans de cara a las citas electorales de 2015, propuesta que siempre produce urticaria al "núcleo duro" de UPyD.

EN GUERRA CON ROSA DÍEZ

Y no gustó nada pero menos gustó aún que aprovechara para denunciar el "autoritarismo" y sus maneras "sectarias", generando un malestar y un agrio debate interno que se libró a través de los medios de comunicación.

Buena parte de los responsables de UPyD del círculo de Rosa Díez entraron en esta polémica, llegando incluso a las descalificaciones personales hacia Sosa Wagner, y todos cerraron filas entorno a la líder de la formación y le apoyaron en su posición contraria a pactar con la formación de Albert Rivera.

Para zanjar de una vez esta controversia, que estaba día sí y día no en la prensa, Díez decidió convocar un Consejo Político extraordinario y discutir allí, a puerta cerrada, si era oportuno o no aliarse con el partido catalán.

Sosa Wagner, que según UPyD es uno de los ausentes habituales de este tipo de cónclaves, defendió a capa y espada su iniciativa, pero prácticamente sólo recibió reproches por intentar esta alianza y por proponerla como lo hizo y no en los órganos internos, que es donde corresponde.

Perdió el pulso con la dirección de UPyD, aunque sí se le puede atribuir que fuera de alguna manera el promotor del primer contacto serio entre UPyD y Ciutadans -en septiembre- en el que acordaron explorar vías de posibles entendimientos electorales, aunque no parece que esta relación acabe cristalizando en algo concreto.

En Bruselas, al menos a raíz de que Sosa Wagner lanzara su idea de contemporizar con Rivera, la convivencia no ha sido nada fácil entre los cuatro diputados de UPyD.

El grupo se rompió en dos bandos: en uno Sosa Wagner más Fernando Maura; y en el otro, la "número dos" de la candidatura, Maite Pagazaurtundua, ahora nueva portavoz, y Beatriz Becerra, ambas en la órbita de Rosa Díez.

Mientras tanto, en Madrid, ante la situación a la que se había llegado y la falta de confianza en Sosa Wagner con el que ni siquiera había interlocución, se resolvió poner punto final al problema con su destitución como portavoz.

La gota que colmó el vaso fue la ausencia de Sosa Wagner y de Maura de la reunión que el responsable de Instituciones, Ramón Marcos, convocó el pasado viernes con el grupo parlamentario para establecer los criterios de trabajo.

Ni había 'feeling' ni había coordinación con el que en su momento fue una apuesta personal de Rosa Díez. Por lo que al final, cayó.