Marlaska, sobre el DAO denunciado por agresión sexual: "Hay desconocimiento, no lo he tapado"
El ministro de Interior explica que desconocía hasta ayer la querella presentada y defiende la contundencia con la que se ha actuado en la salida de José Ángel González Jiménez, 'número 2' de la Policía Nacional: "Una decepción manifiesta".

"La única posibilidad que existía era relevarle de su puesto si él no renunciaba". Son las primeras explicaciones, en voz propia, del ministro de Interior tras la salida del ya ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, al trascender que había sido denunciado por una agente por un presunto caso de agresión sexual y coacciones. Fernando Grande-Marlaska ya había anticipado que abordaría lo sucedido esta mañana antes de la sesión de control del Congreso en la que esta cuestión se antoja como plato fuerte de la lista de armas arrojadizas políticas de la oposición.
El titular de Interior ha asegurado que en su departamento desconocían el contenido de la querella que fue ayer admitida a trámite contra José Ángel González Jiménez, subrayando que hubo un elemento de "desconocimiento" y asegurando que "no lo he tapado", ante el telón de fondo de las críticas de la oposición que reclaman una vez más su cabeza.
Grande-Marlaska también ha incidido en que solo había esa opción, o cesarle o la dimisión que ayer presentó González Jiménez. Con todo, el ex 'número 3' de la Policía Nacional se marchó aludiendo a su inocencia y a que lo hacía para defender la integridad del cuerpo. El ministro de Interior ha destacado su rápida salida, en cuestión de una hora, pero no ha ocultado que es "una decepción manifiesta".
Marlaska asegura que desconocían la existencia de la querella hasta ayer
"Exigí inmediatamente conocer el contenido de la querella, una vez leída, evidentemente no había otra decisión [posible] por la gravedad de los hechos y por salvaguardar el propio prestigio de la Policía Nacional que requerirle la renuncia y en caso de que esta no fuera inmediato, el cese del director adjunto", ha detallado Marlaska a la prensa, asegurando que no tenían constancia alguna de la querella, que fue presentada en enero relatando hechos ocurridos en abril del pasado año.
"Si hubiera llegado cualquier conocimiento, la decisión que se tomó ayer, se hubiera tomado previamente", ha indicado, afirmando que "no nos duele ninguna decisión inmediata ante hechos de gravedad y este evidentemente es una de gravedad manifiesta".
Preguntado sobre las peticiones de dimisión de PP y algunos sindicatos policiales, Marlaska ha asegurado que "hay desconocimiento, no lo he tapado" y ha lanzado una pregunta en el corrillo: "¿Algún sindicato tuvo conocimiento de estos hechos? El propio abogado, esto son cuestiones objetivas, manifestó que mantuvieron el secreto". A juicio de Marlaska, esas peticiones de dimisión "es instrumentalizar un hecho de tal gravedad, de forma indebida" y que "ahora es el momento de la justicia".
También ha desvelado que no llegó a hablar ayer con el propio González Jiménez, sino que "hablé directamente, como procedía y entendía conveniente, con la secretaria de Estado de Seguridad y con el director de la policía solicitando un conocimiento inmediato de la querella para saber lo que estábamos hablando".
El PP reclama la dimisión de Marlaska: "Da náuseas verle a usted sentado en el banco azul"
Los populares no han desaprovechado la oportunidad de pedir nuevamente la cabeza de Marlaska, a pesar de que la bancada del Gobierno tenía preparado el obvio espejo de cómo han actuado en el Partido Popular con el caso de la denuncia por acoso sexual y laboral contra el alcalde Móstoles, por parte de una exedil. Con todo, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha dicho en su intervención que "da náuseas verle a usted sentado en el banco azul, todo un ministro del Interior tapando una presunta agresión sexual, una violación".
También sin hacer alusión alguna a vaivenes en sus propias filas, como los de la mandataria extremeña en funciones, María Guardiola, quien viró asegurando que defiende el mismo feminismo que Vox, Tellado ha lamentado el "feminismo asqueroso el de esta izquierda en contra de prohibir el burka, pero a favor de encubrir violaciones de un mando policial".
Precisamente, durante el turno en el que la diputada popular Mirien Guardiola interpeló a Marlaska la querella contra el DAO fue el eje central. La parlamentaria del PP ha comenzado indicando que "hasta aquí hemos llegado" y que "usted no puede estar un minuto más ahí sentado", ya que "ha permitido que un presunto violador esté al frente de la Policía Nacional: su amigo, su mano derecha, su brazo ejecutor, un acosador, un presunto violador de una subordinada en una vivienda de su Ministerio".
"¿Desde cuándo usted lo sabía? Porque usted lo sabía y usted lo tapó. Y usted solo ha ordenado que dimita su DAO cuando se ha hecho público, cuando le han pillado, cuando lo han filtrado", ha continuado Mirien Guardiola.
El ministro ha respondido reiterando que cuando tuvieron conocimiento se exigió inmediatamente la salida del exDAO, deslizando que es una cuestión que "quizás a ustedes les resulte algo extraño", en un mensaje velado a los presuntos casos de acoso surgidos en las filas del PP. Pero no se ha quedado ahí y ha aprovechado para responder a todos los que le habían pedido la dimisión.
"Les diré una cosa a todos los que han intervenido hoy. Digan fuera de este hemiciclo que el ministro de Interior lo conocía y no actuó porque entonces nos veremos en otras instancias", ha enfatizado Marlaska, dejando entrever que se querellará contra quienes realicen esas afirmaciones fuera del Congreso, donde les ampara la protección parlamentaria.
El ministro ha indicado que no piensa "asumir calumnias de ese tipo", para luego aludir de nuevo a las declaraciones de la defensa legal de la supuesta víctima de que se había mantenido en secreto y que ningún sindicato policial o medio de comunicación "había escuchado algo de tal gravedad". Y ha reiterado su órdago al PP: "Si ustedes son tan valientes, no se metan en el armario una vez que salgan de este hemiciclo y digan lo que han dicho fuera".
