Lo que Felipe VI no dijo en su mensaje de Navidad

Lo que Felipe VI no dijo en su mensaje de Navidad

CASA REAL

Más corto, pero más concreto. El discurso del rey Felipe VI marca distancias con el de su padre Juan Carlos I en diversos aspectos, aunque se asemeja en otros, como la constante mención a España.

El actual monarca sí se atreve a mencionar la palabra Cataluña (hasta en cuatro ocasiones), algo que su predecesor en el trono no hizo durante su discurso del año pasado, en el que se refirió al tema con sobreentendidos.

Sin embargo, Felipe VI obvia un asunto que su padre Juan Carlos sí abordó al inicio de su alocución: el terrorismo. Ni una mención por parte del nuevo rey, frente a los dos párrafos que dedicó su progenitor.

Por el contrario, las palabras más usadas por Felipe VI son futuro (nueve veces), España (otras nueve) y alusiones a la democracia (hasta en cinco ocasiones).

Así como sí que se atreve a mencionar las palabras corrupción (dos veces) y regeneración (otras dos), no encontramos menciones a la pobreza, a los desahucios, a la desigualdad, a la sanidad, a la educación o a los homosexuales. Ni siquiera se menciona a Latinoamérica.

Llama la atención que sólo habla de su padre una vez, pero para agradecer a los españoles su "ejemplo de seriedad y dignidad" durante el proceso de abdicación. Tampoco, como era de esperar, se menciona el nombre de su hermana la infanta Cristina, que se sentará en el banquillo imputada por el caso Nóos, y sólo habla de su esposa y sus hijas en el momento de felicitar la Navidad al final del discurso.

A modo de curiosidad, durante todo el discurso Felipe VI evita usar la palabra "podemos".