Albert Rivera: el líder de Ciudadanos desvela parte de su programa a Ana Pastor en 'El Objetivo'

Albert Rivera: el líder de Ciudadanos desvela parte de su programa a Ana Pastor en 'El Objetivo'

5c8b7d052000009e0470e37e

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, despunta en las encuestas electorales -El País le situó como el político mejor valorado en su último sondeo-. Hasta ahora su partido se ha ceñido al ámbito catalán, pero en las elecciones de este año dará el paso a la política nacional, donde su programa todavía no es muy conocido. Este fin de semana comenzó mal su precampaña en Andalucía, cuando dijo que va "a enseñar a pescar o a dejar que la gente tenga su caña de pescar", pero no quiere "repartir pescado ni mucho menos quedarse con parte del pescado, que es lo que hacen algunos". Estas son otras 17 ideas que Rivera ha desvelado sobre su programa el domingo por la noche en el programa El Objetivo, de Ana Pastor.

1. ¿Ciudadanos es de derechas, de izquierda o de centro? "Estamos defendiendo un equilibrio entre igualdad de oportunidades y economía de mercados, apoyar a la gente que lo está pasando mal en la crisis pero a la vez reactivar la economía", explicó, y se equiparó a los demócratas liberales europeos.

2. Apuesta por la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles. "Ciudadanos está por una sanidad universal para quien tiene derechos y deberes en España", dijo. "Si eres inmigrante sin papeles, lo que tienes que hacer es conseguir un permiso de residencia o un trabajo", declaró.

3. Defiende a Jordi Cañas, el imputado por fraude fiscal que trabaja para el partido. Cañas era diputado en el Parlament catalán de Ciudadanos, dejó su cargo cuando fue investigado por un fraude fiscal de más de 400.000 euros, y ahora trabaja como asesor de un eurodiputado de la formación. "No es un caso de corrupción política, ¿eh?", justificó Rivera, que se escudó en que eso fue un problema personal que ocurrió en 2005 y él no conoce "la vida y milagros de toda la gente" antes de que nazca el partido. "¿Le parece estético en un partido que defiende la limpieza?", repreguntó la entrevistadora. "A mí no me incomoda que una persona haga su trabajo de lo que sabe, a pesar de que haya dejado su cargo público", contestó.

4. ¿Centralización o descentralización de las competencias del Estado? El problema no es de quien es la competencia, sino los controles, según Rivera. "La sanidad puede estar descentralizada, pero no es normal que con una tarjeta sanitaria no puedas desplazarte por el territorio nacional porque te ponen pegas para que te atiendan", declaró.

5. Reforma del IVA. Considera que la subida del impuesto en cultura ha fracasado porque ha recaudado menos y han cerrado empresas, con el consiguiente desempleo. Su propuesta es reestructurar el IVA, con uno reducido del 10% y el general más bajo, al 16%.

6. IRPF negativo para menos de 12.000 euros anuales. La devolución del IRPF a las rentas anuales inferiores a esa cantidad es otra novedad de su programa económico, que presentará este martes. "Los trabajadores más pobres tienen que contar con el apoyo del Estado. Haremos que tengan más incentivos para trabajar", ha subrayado el presidente de Ciudadanos.

7. Salario mínimo como está. Rivera no cree en una subida del salario mínimo más allá del incremento anual del IPC.

8. Eliminación de 7.000 Ayuntamientos. Si llega al gobierno el partido propone reformar la Administración y reducir el número de consistorios de los más de 8.000 que hay ahora a 1.000.

9. Modelo de educación trilingüe. Rivera cree que el modelo de inmersión lingüística en Cataluña "no funciona bien" y propone que el catalán, castellano e inglés sean lenguas vehiculares en esa región, y el castellano y el inglés lo sean en el resto de España.

10. No a las listas cremallera. Ciudadanos no apuesta por la paridad en las listas electorales a través de cuotas que aseguren la presencia de mujeres, pero ha presumido de tener candidatas mujeres, como en Valencia. Lo importante, según él, es eliminar los obstáculos a la igualdad, como las diferencias salariales.

11. Aumento del sueldo del presidente del Gobierno. Le parece mal que cobre unos 3.000 euros y apuesta por subirlo, y propone establecer una tabla salarial para los políticos. A los ciudadanos, opina, les parece mal la arbitrariedad y la falta de capacitación. "No es un debate de si cobramos mucho los políticos, sino de si nos lo ganamos", defendió. Algunos cargos públicos deben cobrar más y deben eliminarse dietas y sobresueldos duplicados, dice.

12. Su cercanía con UPyD. Fracasado el intento de pacto con el partido de Rosa Díez, cree sin embargo: "Los que pensamos parecido o igual vamos a acabar juntos, qué siglas tenga o qué formato tenga, eso es lo de menos".

13. Con quién estarían dispuestos a pactar tras las elecciones. "Quien quiera Gobernar con nuestro apoyo, o al revés, nosotros pidamos apoyo, va a tener que tener unas líneas rojas. Una de ellas son las reformas democráticas -ley electoral, despolitización de la justicia-, pero también hablo de la corrupción, que es la línea roja más rotunda", contestó Rivera a Pastor cuando le preguntó si pactaría en las andaluzas con el PSOE, que tiene miembros imputados por el caso de los ERE en Andalucía. "Nosotros no podemos formar parte de un Gobierno que no haga limpieza de su propio partido. No podemos sentarnos con imputados por corrupción en un partido que los mantiene", incidió, y lo hizo extensivo al PP.

14. Quién será el candidato a la Presidencia del Gobierno. Todavía no lo sabe, asegura. Depende, dice, de los resultados de Ciudadanos en mayo, y de cuándo sean las elecciones catalanas finalmente, de qué equipos logre formar. "Hay muchos parámetros", insistió, y todavía no es el momento de tomar esa decisión.

15. Primarias abiertas a la ciudadanía. Rivera quiere unas elecciones internas al estilo anglosajón o como la de los socialistas franceses, en las que no solo el partido vota al candidato, sino también simpatizantes de la formación: "Estoy debatiendo internamente. Si todo va bien y se puede hacer, a mí me gustaría que el candidato a las generales fuera escogido no solo por los militantes de Ciudadanos sino por todos los que simpatizan o pueden votarnos". Cree que por ley los partidos deberían estar obligados a hacer primarias y democratizar sus procesos internos.

16. La norma interna para evitar corrupción política. Según contó Rivera, su formación tiene aprobada una carta interna mediante la cual los candidatos autorizan al partido a investigar si hay antecedentes penales y si en el ámbito público hay personas que pueden ser sospechosas de corrupción. Reconoce la dificultad de implantarse en todo el país y conocer a todo el mundo, por lo que apuestan por mecanismos previos como ese, pero también posteriores para sacar del partido a quien falle. "Los imputados por corrupción política son incompatibles con las listas electorales", anunció como novedad.

17. De momento descarta pactar con Podemos. Rivera ha jugado al despiste sobre posibles acuerdos con el partido de Pablo Iglesias, señalando que una cosa es lo que cuentan en las tertulias y otra en su programa. "Si cumplen su programa electoral será difícil pactar con ellos. Con ese programa volveríamos a la peseta", dijo, para después matizar que seguirán estudiando sus propuestas.

  5c8b7d05240000f7054d9baf

Ve a nuestra portada

  5c8b7d052400000a05a4d87f

Síguenos en Facebook

  5c8b7d05230000d50424dc6f

Síguenos en Twitter