Netanyahu se desdice: "La solución pasa por dos Estados"

Netanyahu se desdice: "La solución pasa por dos Estados"

EFE

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha aclarado que sigue defendiendo "una solución de dos estados" para lograr la paz con los palestinos y ha alegado que, mientras que su postura no ha variado en estos años, lo que sí ha cambiado es la "realidad" en la zona.

Netanyahu prometió el lunes, a horas de que se abriesen los colegios electorales, que si seguía como primer ministro no pactaría la creación de un Estado palestino. Un día después, su partido, el Likud, logró la victoria en los comicios legislativos.

Sin embargo, el primer ministro israelí ha asegurado en una entrevista con la cadena estadounidense MSNBC que sigue defendiendo una "solución negociada" para firmar la paz con los palestinos. Estados Unidos ha anunciado que revisará su política hacia Israel, lo que podría incluir la protección que da al país hebreo en Naciones Unidas, si Netanyahu cierra la puerta a la solución de los dos estados.

"No quiero una solución de un único Estado. Quiero una solución sostenible, pacífica y de dos estados. Pero para eso, las circunstancias tienen que cambiar", ha advertido Netanyahu. En este sentido, ha dicho que es la "realidad" la que ha cambiado y no él.

El jefe del Gobierno de Israel, que aspira a formar una coalición de partidos de derechas para seguir en el cargo, ha reiterado que sus líneas rojas para un hipotético Estado palestino siguen siendo que esté "desmilitarizado" y que "reconozca al Estado judío". Así, ha instado a la Autoridad Palestina a abandonar cualquier pacto con Hamás y ha alertado frente a posibles acercamientos a Irán.

GOBERNAR PARA TODOS

El primer ministro también ha negado en la entrevista que sea un racista, un calificativo con el que le ha llegado a describir la oposición después de alertar de que los árabes estaban acudiendo "en manada" a las urnas.

A pesar del matiz, Netanyahu sí ha mantenido que los movimientos árabes han recibido de forma "masiva" dinero de organizaciones internacionales --"millones o quizás decenas de millones de dólares"-- para ganar peso político en Israel.

El primer ministro ha querido dejar claro que está "orgulloso" de gobernar para "todos los israelíes tanto judíos como árabes" y ha prometido seguir destinando recursos a esta minoría para que puedan lograr una "integración real".

LLAMADA DE OBAMA

El presidente norteamericano, Barack Obama, rechazó reunirse con Netanyahu coincidiendo con su reciente visita a Washington porque, según alegó, no quería interferir en las elecciones legislativas que se celebraron el pasado martes.

En estos comicios, el partido de Netanyahu, el Likud, obtuvo la victoria y ahora el primer ministro debe gestionar la formación de una coalición que le permita seguir en el poder. Aunque Obama aún no ha felicitado personalmente a Netanyahu, éste confía en que lo haga "pronto".

  5c8aa0bb2400006c05a35a25

Ve a nuestra portada

  5c8aa0bb2400006d054c1ee9

Síguenos en Facebook

  5c8aa0bb3b000054066c3d9e

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es