El Departamento de Estado difunde 300 correos electrónicos de Hillary Clinton

El Departamento de Estado difunde 300 correos electrónicos de Hillary Clinton

REUTERS

El Departamento de Estado ha difundido este viernes 296 correos electrónicos de la ex jefa de la diplomacia norteamericana Hillary Clinton, como parte de los esfuerzos para sofocar las críticas por el uso de su cuenta personal para temas oficiales.

Los e-mails abarcan desde el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2012, por lo que muchos de ellos se refieren al ataque yihadista perpetrado el 11 de septiembre de ese año contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Benghazi, que se saldó con cuatro norteamericanos muertos, incluido el embajador.

La gestión de este atentado es el principal obstáculo de Clinton en su carrera hacia la Casa Blanca como candidata demócrata para 2016, ya que los republicanos la acusan de haber ocultado información clave en los primeros momentos.

"Los correos electrónicos difundidos hoy no cambian los hechos esenciales sobre lo ocurrido antes, durante o después de los ataques" contra el consulado en Benghazi, ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado.

El republicano Trey Gowdy, que preside la comisión parlamentaria que investiga este atentado, ha criticado que los e-mail publicados este viernes representan solo una pequeña fracción del total. "La mejor forma de obtener respuestas es el pleno acceso, no una parte analizada previamente por los abogados de Clinton", ha considerado.

Esta primera tanda supone tan solo un aperitivo, ya que los correos electrónicos de Clinton --que suman 55.000 páginas-- no serán publicados en su totalidad hasta enero de 2016, según dio a conocer esta semana la Casa Blanca.

El Departamento de Estado ha expresado su intención de publicar "pronto" el resto del material, explicando que la tardanza se debe al volumen de la documentación. En la misma línea, Clinton ha pedido acelerarlo todo lo posible.

La necesidad de publicar los e-mail de la ex primera dama surgió hace unos meses cuando se descubrió que había usado su cuenta personal para asuntos oficiales, de acuerdo con la versión de Clinton, por una cuestión de comodidad.

  5c8ab0e4250000bd05819009

Ve a nuestra portada

  5c8ab0e420000043046f9054

Síguenos en Facebook

  5c8ab0e4230000dd04238550

Síguenos en Twitter