PSOE, Ciudadanos y hasta Cifuentes rechazan el plan de Aguirre contra Podemos

PSOE, Ciudadanos y hasta Cifuentes rechazan el plan de Aguirre contra Podemos

El último intento desesperado de Esperanza Aguirre no logra apoyos en Madrid. La candidata del PP a la alcaldía compareció 48 horas después de conocerse los resultados del 24M, que le han arrebatado el ayuntamiento al no conseguir mayoría absoluta. Ante la prensa, hizo un llamamiento al PSOE y Ciudadanos para hacer un frente común y evitar que Manuela Carmena (Ahora Madrid) sea la próxima alcaldesa de Madrid.

Aguirre aseguró que en estas elecciones "ha obtenido el 31% de los votos una opción que se ha presentado como izquierda radical" para la que "la Constitución es un candado que hay que romper para cambiar el régimen actual". Por eso llamó al PSOE, al que englobó dentro de los partidos de "centro" y "defensores de la Constitución", y a Ciudadanos a "reflexionar" para evitar que "Madrid tenga una alcaldesa que quiere utilizar la alcaldía como trampolín para romper el sistema democrático tal y como lo conocemos". Incluso llegó a ofrecer la alcaldía a Carmona a cambio de un sí. Pero no.

CARMONA, BAJO NINGÚN CONCEPTO

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, asegura que no hará como el PP en 1989 y no será alcalde por encima de alguien que ha tenido más votos que él, en referencia a la cabeza de lista de Ahora Madrid, Manuela Carmena. "Manuela Carmena ha obtenido un buen resultado. La primera fuerza es el PP, la segunda, Ahora Madrid. No vamos a hacer como ellos y como tercera fuerza pasar a ser alcaldes, por mucho que me guste, sustituyendo a alguien que está por encima de mí en votos", declaró en La Sexta.

Carmona explicó que cuando Aguirre le ofreció los votos del PP para que no gobernara Podemos, le dijo que "bajo ningún concepto" contara con él para apoyar al PP o recibir sus votos, tal y como escribió en cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, tilda de "tramposa y falaz" la oferta de Aguirre. "Ni por acción, ni por omisión, el PSOE hará posible la continuidad de las políticas de la derecha. Posibilidad cero. El PSOE estará siempre con el cambio", sentenció.

CIUDADANOS NO QUIERE "IMPOSICIONES" NI "TRINCHERAS"

Aunque el apoyo de Ciudadanos, sin el PSOE, no sería suficiente para Aguirre, su candidata, Begoña Villacís, aseguró que su partido hablará con todos para lograr acuerdos y analizará cada caso en busca de la "regeneración", pero en ningún caso va a recibir órdenes.

"Ciudadanos apuesta por el acuerdo sin imposiciones. Creemos en la negociación basada en el buen gobierno, la transparencia y la regeneración", dijo Villacís a través de su cuenta de Twitter, donde recordó que Ciudadanos Madrid "aún no se ha reunido" con las diferentes opciones políticas y que se sentará "a hablar con todos".

Ignacio Aguado, candidato a la Comunidad de Madrid, fue mucho más rotundo:

CIFUENTES, EN CONTRA DE LA PROPUESTA DE AGUIRRE

Mientras, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, manifestó su rechazo a "los frentes anti-nada, en general". Aunque confesó que Podemos "no le gusta", admitió que se deben respetar todas las opciones políticas democráticas elegidas por los ciudadanos.

En una entrevista en el programa de La Sexta "El Intermedio", Cifuentes dijo que todas las opciones políticas "son democráticas", incluida la de Podemos, una partido que, según confesó, "a mí evidentemente, no me gusta, pero hay que respetarlo porque lo han elegido los ciudadanos".

La candidata a la Presidencia regional admitió que a todos los miembros del partido, incluida ella misma, les ha faltado "humildad, cercanía, hablar con la gente". En su opinión, "esa autocrítica la tenemos que hacer y si no, vamos a ver las consecuencias y van a ser negativas".

EL 'ZAS' DE CARMENA

La candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de Madrid no tardó en replicar a Esperanza Aguirre: "Sólo he estado fuera del sistema democrático cuando aún no lo había y estaba luchando por él. Seamos serios, por favor, Madrid lo necesita", ha publicado Carmena en su cuenta de Twitter. Un mensaje que en menos de 30 minutos logró más de 7.000 retuits.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue mucho más duro, aseverando que Aguirre "se debería limpiar la boca a la hora de intentar dar lecciones de democracia” y que “debería ser más respetuosa con la memoria democrática de nuestro país”.

EL PLENO SERÁ EL 13 DE JUNIO

Con 21 ediles, la suma con los conseguidos por Ciudadanos (7) no le basta para hacerse con el bastón de mando, por lo que será Manuela Carmena, si finalmente consigue el apoyo del PSOE, la que se convierta en alcaldesa.

El pleno de investidura se celebrará en todos los ayuntamientos de España el próximo sábado 13 de junio. En caso de que ninguna de las candidatas consiguiera mayoría absoluta, Aguirre sería nombrada alcaldesa al ser el PP la lista más votada.