Huffpost Spain

Manuela Carmena: 27 cosas que tienes que saber sobre la nueva alcaldesa de Madrid

Publicado: Actualizado:
CARMENA
JUAN CARLOS HIDALGO/EFE
Imprimir

Manuela Carmena ha entusiasmado tanto a Madrid que la aclaman como nueva alcaldesa. Tres meses antes de las elecciones, pocos conocían a esta mujer que se ha dedicado a la Justicia durante toda su vida, pero en cuanto la escucharon y la vieron en acción, decenas de miles de ciudadanos cayeron rendidos a sus pies. Y los más artísticos la convirtieron en musa.

Aquí tienes 27 cosas para conocer mejor a la futura alcaldesa de Madrid (si Esperanza Aguirre no hace de las suyas):

  1. Nació en Madrid el 9 de febrero de 1944 (tiene 71 años) y se crió en Tetuán. En Madrid estudió en el colegio de monjas francesas de las Damas Negras, que dice que le enseñaron "a ser valiente".
  2. Proviene de la "pequeña burguesía", por una parte, de "campesinos de Toledo con algo de tierras", y por otra, de comerciantes, como contó ella misma en una entrevista con El País en 1982.
  3. Trabajó en Inglaterra en una fábrica de mermeladas, según cuenta Juan Cruz en El País.
  4. Está casada con el arquitecto Eduardo Leira y tiene dos hijos (una, directora de casting y el otro, arquitecto). Es la orgullosa abuela de dos nietos, y suele ir a buscar a la pequeña al cole.
  5. Monta en bici -según El Español, todos los años se hace una escapada ciclista con amigos- y en Madrid prefiere moverse en metro. Cuando ha tenido oportunidad de tener coche oficial y chófer, lo ha rechazado. Solo lo ha usado cuando fue amenazada por ETA.
  6. Fue abogada laboralista (se licenció en 1965) y cofundó el despacho de Atocha que sufrió un atentado ultraderechista en 1977. Se salvó por muy poco de morir junto a sus compañeros; de hecho, se cruzó con los asesinos.
  7. Estuvo detenida varias veces en la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol de Madrid, por su lucha contra la dictadura franquista.
  8. Militó en el Partido Comunista, pero había algo en la organización de los partidos y en el "espectáculo sensible y emotivo" de los mítines que no le gustaron nunca. Se lo contó a El País en 1982,y 33 años después, volvía a expresarle a El HuffPost el mismo rechazo y desasosiego que le que generan ese tipo de "folclore".
  9. En 1981 aprobó las oposiciones para la Carrera Judicial. Su primer destino como jueza fue La Palma, en Canarias, y después estuvo en Bilbao, y El Escorial, en Madrid.
  10. Fue juez de vigilancia penitenciaria, donde luchó por los derechos de los presos y contra los abusos policiales. En 1993 sus compañeros la eligieron decana de los juzgados de Madrid como publica El Mundo. También ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -donde pidió bajarse el sueldo- y fundó la asociación progresista Jueces para la Democracia.
  11. Le gusta escuchar. Como jueza, sorprendía su disposición para escuchar, para recibir visitas y hacerlas ella a las cárceles y a los calabozos. Como alcaldesa, quiere dedicar una parte de su día a día a hacer lo mismo.
  12. En 1986 ganó el premio nacional de Derechos Humanos por "su defensa de los derechos socioeconómicos y su permanente intento de acercar la justicia al justiciable". El jurado tuvo en cuenta "su trayectoria en la defensa de los valores democráticos, su concepción creativa y original de la forma de administrar justicia equitativa e igualitaria" y su lucha contra la corrupción.
  13. Consiguió acabar con las "astillas" en los Juzgados, un soborno muy habitual que cobraban los funcionarios para agilizar la tramitación de los asuntos.
  14. Cree profundamente en la reinserción y en que hay que vaciar las cárceles, porque "el castigo tiene un recorrido muy corto; no tiene más fin que hacer daño y pensar que ese daño va a cambiar las conductas". En las prisiones, dijo en 1989, habría que dejar solo a los presos que puedan ser tratados como la ley exige y lo volvió a repetir 26 años después en una entrevista con Pablo Iglesias.
  15. Defiende también desde hace más de un cuarto de siglo y por las mismas razones -las medidas represivas le parecen ineficaces-, la legalización de las drogas. "Además, si lo que fomenta la droga es el gran negocio, la manera más eficaz de luchar contra ella es que deje de serlo", explicó a El País entonces.
  16. A los 65 años fue presidenta-relatora del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas de la ONU y visitó Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua y Sudáfrica.
  17. Se jubiló en 2010, y poco después la llamaron de un organismo de cooperación para colaborar con ellos. Estuvo dos meses y pico en la República Popular de Congo.
  18. En septiembre de 2011 fue nombrada asesora del Gobierno vasco de Patxi López sobre atención a las víctimas de abusos policiales. La llamaron para liderar el equipo que redactó un decreto para la declaración y reparación de las víctimas que la violencia política.
  19. Ha publicado dos libros sobre la justicia: Crónica de un desorden: Notas para reinventar la Justicia, Ed. Alianza, de 1997, y Por qué las cosas pueden ser diferentes: Reflexiones de una jueza, Ed. Clave Intelectual, de 2014.
  20. Cuando se jubiló, también se hizo un blog -Reinventemos la Justicia- para divulgar la necesidad de eliminar burocracia y liturgias en el sistema judicial.
  21. Tras retirarse como jueza también materializó una idea que le rondaba desde hace tiempo: un juego de mesa sobre la justicia. Se llama Play-tos y se puede comprar online y en tiendas de juegos.
  22. Es miembro del patronato de la Fundación Alternativas, un think tank socialista, partido con el que no tiene ninguna vinculación.
  23. Un libro de Mohammad Yunus le animó a crear una, pero se dio cuenta de que la legislación española no tiene esta figura. La reclamó a través de Kuorum.org, y a pesar de todo, fundó junto a otros amigos Yayos emprendedores, con esa idea social como base. Su negocio es una tienda de ropa de bebé en la Calle Malasaña de Madrid: Zapatelas. Los diseños los hacen en Madrid y la producción se realiza en talleres de inserción y en cárceles.
  24. Es una gran lectora. El Español destaca que le gusta la escritora gallega Concepción Arenal, y a El País le contó que durante la campaña se había leído un libro del alcalde de Reikiavik, Cómo me hice alcalde, y las notas de Simone Weil sobre cómo los partidos políticos dañan la libertad de pensamiento.
  25. Aunque fue candidata en las primarias de Ahora Madrid en la lista de Podemos, ha dejado muy claro que tampoco tiene vinculación alguna, ni quiere tenerla, con este partido. Ha criticado que haya asumido la estructura habitual de los partidos y su actitud ante las críticas, pero celebra y agradece su aparición por "la elaboración que ha hecho de una cosa tan difusa como el 15-M".
  26. Rechazó varias veces ser candidata, pero al final se sintió obligada a aceptar en Valencia, a donde fue a presentar una película sobre mujeres en Afganistán, cuando supo que Rita Barberá volvía a ser candidata. Felipe González ya le había ofrecido estar en su primer Gobierno, y en aquella ocasión el no fue definitivo, como cuenta Yo Dona, de El Mundo.
  27. De los retratos que le han hecho durante la campaña, el que más le gustó, según El País, fue este:

Una foto publicada por Madrid con Manuela (@madconmanuela) el

Close
Carteles en apoyo a Manuela Carmena
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

ADEMÁS

Close
El Madrid de Carmena
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

En Internet

Manuela Carmena - Wikipedia, la enciclopedia libre

Manuela Carmena | EL PAÍS

Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) | Twitter

Aguirre sugiere ahora un gobierno de todos, incluyendo a Manuela ...

Propuesta de Manuela Carmena: Pánico en el Club de golf | EL ...

Manuela Carmena | Facebook