Yanis Varoufakis dimite tras ganar el referéndum

Yanis Varoufakis dimite tras ganar el referéndum

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha anunciado su dimisión a través de una entrada en su blog, que ha difundido en Twitter. La razón, según ha explicado él mismo, es facilitar las negociaciones de una nueva propuesta para renovar la ayuda financiera a Grecia.

"Poco después del anuncio de los resultados del referéndum, tuve conocimiento de una cierta preferencia de algunos participantes del Eurogrupo, y otros 'socios', de mi... 'ausencia' en las reuniones; una idea que el primer ministro consideró que puede ser potencialmente útil para él para lograr un acuerdo. Por esa razón, hoy dejo el Ministerio de Finanzas".

"Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a explotar, como él vea conveniente, el capital que el pueblo griego nos ha otorgado a través del referéndum de ayer. Llevaré el odio de los acreedores con orgullo", ha afirmado el profesor. Y de paso, les ha regalado una última lección de esas tan poco apreciadas por los socios europeos: "Nosotros, en la izquierda, sabemos cómo actuar de forma colectiva sin importarnos los privilegios del cargo".

Para despedirse, ha advertido a los poderosos que quieran escuchar: "El esfuerzo sobrehumano que honra al valiente pueblo griego, y el famoso OXI (NO) que han otorgado a los demócratas de todo el mundo, es solo el comienzo".

LA NOCHE DE DESAHOGO DE VAROUFAKIS

El ya exministro tampoco ha dormido en la madrugada del domingo, como en los últimos días. Su timeline en Twitter está salpicado de mensajes en las horas posteriores a la victoria del OXI ('no') en el referéndum en el que el pueblo griego ha rechazado contundentemente las condiciones de los acreedores para renovar al país las líneas de ayuda financiera. En su desvelo nocturno, el ministro había escrito otro post en su blog en el que afirma: "Nuestro NO es un majestuoso y gran Sí a una Europa más democrática, racional".

El profesor que no se muerde la lengua, que en una entrevista en El Mundo publicada este domingo decía que "lo que hacen con Grecia tiene un nombre: terrorismo", y que destaca más por su pedantería que por su diplomacia en las reuniones del Eurogrupo, se ha desahogado en su últimas horas como ministro, en la madrugada en la que el pueblo ha respaldado su postura en las negociaciones.

En el texto que publicó horas antes de dimitir Varoufakis exhibió su habitual seguridad y el análisis mordaz de los últimos meses de negociaciones entre Grecia y sus acreedores, las instituciones antes conocidas como troika (Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)). Grecia, por primera vez según él, dejó claro que los "rescates" son "ejercicios para, de forma intencional, transferir deudas privadas a los hombros de los griegos más débiles".

"CONFINAR A LA TROIKA A SU GUARIDA EN BRUSELAS"

El profesor también alardea de "articular por primera vez en el Eurogrupo, un argumento económico al que no había una respuesta creíble", haber "confinado a la troika a su guarida en Bruselas" y haber "hecho correr la voz más allá de las fronteras griegas de que la democracia puede respirar dentro de una unión monetaria hasta ahora dominada por el miedo".

Los objetivos de los acreedores, desde la llegada al poder de Syriza, ha sido según él, "humillar a su Gobierno obligándole a sucumbir la inflexible austeridad" y "arrastrarles a un acuerdo que no ofrece ningún compromiso para una reestructuración de la deuda inteligente y bien definida".

Varoufakis había prometido retirarse si el Gobierno no ganaba la consulta. Finalmente se ha retirado a pesar de la victoria, con frases que quedan ya escritas en la historia griega y europea, como: "[El resultado del referendo] es un NO a la visión distópica de una Eurozona que funciona como una jaula para su gente" y "Es un alto SÍ a la visión de una Eurozona que ofrezca la perspectiva de la justicia social con prosperidad compartida para todos los europeos".

  5c8a9c172400006f054c13fc

Ve a nuestra portada

  5c8a9c173b000037066c32f5

Facebook

  5c8a9c172500000a06815ec8

Twitter

  5c8a9c17230000d504235436

Instagram

  5c8a9c17360000ba1a6bb261

Pinterest

También te puede interesar...