Los conflictos en Oriente Medio y el Norte de África dejan a 13 millones de niños fuera de la escuela

Los conflictos en Oriente Medio y el Norte de África dejan a 13 millones de niños fuera de la escuela

Estamos a las puertas de un nuevo curso escolar, pero no todos los niños del mundo se preocupan en este momento de sus libros y mochilas. Porque, directamente, no pueden ir a clase. Los crecientes conflictos y la convulsión política en Oriente Medio y el Norte de África impiden que más de 13 millones de niños vayan a la escuela, según el informe Educación bajo el fuego publicado este jueves por UNICEF.

El estudio está centrado en el impacto de la violencia en los niños en edad escolar y en los sistemas educativos de nueve países -Siria, Iraq, Líbano, Jordania, Turquía, Yemen, Libia, Sudán y el Estado de Palestina- que se han visto directa o indirectamente afectados por la violencia en los últimos tiempos.

Los ataques a escuelas e instalaciones educativas –a veces deliberados, como los perpetrados por Israel sobre Gaza, donde 216 escuelas fueron alcanzadas por las bombas en el verano de 2014- son uno de los motivos fundamentales por los que los niños no van a clase. Sólo en Siria, Iraq, Yemen y Libia, cerca de 9.000 escuelas están inutilizadas porque han sido dañadas, destruidas, y están siendo utilizadas como refugio para los civiles desplazados o han sido tomadas por las partes del conflicto.

Otro factor para impedir la normal vuelta al cole es el miedo, que lleva a miles de profesores a abandonar sus puestos o hace que los padres no manden a sus hijos a clase por lo que les pueda ocurrir de camino al centro

o en el propio centro.

En Jordania, Líbano y Turquía más de 700.000 niños sirios no pueden ir a la escuela porque la infraestructura educativa nacional está sobrecargada y no puede asumir una carga extra de alumnos.

“Los niños están experimentando el destructivo impacto del conflicto en toda la región”, sostiene Peter Salama, director regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte. “No es sólo el daño físico que se ha hecho a las escuelas, sino la desesperación que siente una generación de alumnos que ve sus esperanzas y futuro destrozados", añade.

HACE FALTA ARRIMAR EL HOMBRO

El informe destaca una serie de iniciativas –como el autoaprendizaje y espacios de aprendizaje ampliados- que pueden ayudar a los niños a estudiar incluso en las circunstancias más desesperadas. No obstante, sostiene que la financiación que recibe este trabajo no es acorde a las crecientes necesidades, pese al hecho de que los niños y padres atrapados en el conflicto identifican de manera contundente la educación como su primera prioridad.

Según el estudio, merece más apoyo especialmente la iniciativa No Lost Generation, lanzada en 2013 por UNICEF y otras organizaciones con las que trabaja para impulsar un mayor apoyo internacional a las necesidades educativas y de protección de los niños afectados por la crisis de Siria.

Además, el informe insta a la comunidad internacional, los gobiernos de acogida, los responsables políticos, el sector privado y otras organizaciones a reducir el número de niños que están fuera de la escuela mediante la ampliación de los servicios educativos informales, especialmente para los niños vulnerables; proporcionar más apoyo a los sistemas nacionales de educación en los países golpeados por el conflicto y las comunidades de acogida, para aumentar los espacios de aprendizaje, contratar y formar profesores y suministrar materiales educativos; y abogar por el reconocimiento y certificación de los servicios educativos no formales en los países afectados por la crisis de Siria.

UNICEF: Informe "Educación bajo el fuego", 2015

  5c8b0d0d2400000a05a3fade

Ve a nuestra portada

  5c8b0d0d3b000002076cdc8a

Facebook

  5c8b0d0d2500000d04c9ef2a

Twitter

  5c8b0d0e240000f7054cbe54

Instagram

  5c8b0d0e250000e203c9ef2c

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: