Huffpost Spain

El Ministerio de Cultura se disculpa tras concederle una medalla a Iñaki Gabilondo "a título póstumo"

Publicado: Actualizado:
INAKI GABILONDO
GTRESONLINE
Imprimir

Esta mañana, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha mandado una nota para informar de la convocatoria de entrega de las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Como es habitual, se premia "la distinción o la prestación de destacados servicios en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación", de ahí que los nombres de los condecorados sean bastante conocidos.

El correo electrónico citaba a los asistentes al acto de este jueves 21 de enero, a las ocho de la tarde, en el claustro del Museo del Prado. Hasta ahí todo bien. El lío ha estado en la lista de premiados. La nota rezaba así:

Estimados compañeros,

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, acompañado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presidirá mañana jueves 21 de enero a las 20 horas en el Museo Nacional de El Prado el acto de imposición de las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

Entre otros han sido distinguidos con estas condecoraciones las actrices Lina Morgan y Ana Diosdado (a título póstumo) o Carmen Maura, la agente literaria Carmen Balcells (a título póstumo), el periodista Iñaki Gabilondo (a título póstumo), el director de orquesta Cristobal Halffter, la comisaria Europea de Educación y Cultura Androulla Vassiliou, el que fuera director de la RAE José Manuel Blecua, el cocinero Luis Irizar, el historiador británico Henry Kamen, el fundador de la Real Academia de Gastronomía Rafael Ansón, o el jurísta Luis Díez-Picazo.

Efectivamente: el Ministerio concedía este honor a Iñaki Gabilondo… a título póstumo. Aunque las condecoraciones habían sido anunciadas por el Gobierno a principios de octubre y los premiados figuran correctamente en su página, en la nota ha tenido lugar esta pequeña metedura de pata. Efectivamente, Gabilondo no solo no está muerto, claro, sino que directamente no ha obtenido tal reconocimiento.

ministerio cultura alfonso x gabilondo

Como el Ministerio ha aclarado en una nota enviada unos 10-15 minutos después (en la imagen de arriba, ambas notas) se trataba de "un error imperdonable": "Es a Jesús Hermida (a título póstumo), y no al periodista Iñaki Gabilondo, a quien se le ha concedido la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X El Sabio", se disculpan.

Parece que para el año que viene Gabilondo se merece una medalla. Aunque sea para compensar la falsa ilusión por la no obtenida… y el mal rato.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest