Huffpost Spain

La Justicia obliga a reabrir el caso del accidente del Alvia de Santiago

Publicado: Actualizado:
ACCIDENTE SANTIAGO
GTRES
Imprimir

La Audiencia Provincial de A Coruña ha ordenado reabrir la instrucción que investiga las causas del accidente del tren Alvia de Santiago, en el que murieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas el 24 de julio de 2013, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La sala concluye que el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago debe seguir investigando para aclarar diversos extremos expuestos en las periciales, especialmente, los que incidían en deficiencias de seguridad en la vía en la que descarriló el tren.

LAS VÍCTIMAS, ESPERANZADAS

Las víctimas del accidente se han manifestado este viernes "esperanzadas" con la reapertura de la instrucción. En declaraciones a Europa Press tras conocerse la decisión, el portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha destacado que esto era "lo lógico" a su juicio, con los datos que hay y que en opinión de los afectados apuntan a que existen "más responsables" en el siniestro además del maquinista, Francisco Garzón, que conducía despistado al atender una llamada telefónica y tomó la curva de A Grandeira a más velocidad de la debida.

Las víctimas señalan a Adif, responsable de la vía, y a la operadora ferroviaria, Renfe, por decisiones que entienden que supusieron una merma de la seguridad

En concreto, las víctimas señalan a Adif, responsable de la vía, y a la operadora ferroviaria, Renfe, por decisiones que entienden que supusieron una merma de la seguridad en la línea Ourense-Santiago. Por ello, el cierre de la instrucción sin resolverse extremos que denuncian tanto los afectados como el abogado del maquinista habría sido, desde el punto de vista de Domínguez, "una vergüenza".

El portavoz de la plataforma, con todo, se ha reconocido "anonadado" por la noticia. "No lo esperábamos", ha confesado, antes de interpretar que "la Audiencia se ha debido de leer los papeles" -la causa suma más de 25.000 folios-, algo que, en su opinión, "no hicieron ni el fiscal ni el juez".

"UN PALO" PARA ROMA Y LAGO

De hecho, entiende que la reapertura de la instrucción es "un palo" tanto para el responsable del Ministerio Fiscal, Antonio Roma, como para el magistrado instructor, Andrés Lago, que retomó un caso que inicialmente llevó Luis Aláez.

En este sentido, ha apuntado que las víctimas estudian si tomar algún tipo de determinación en relación con que sean este mismo fiscal y este mismo juez los que sigan a partir de ahora en la causa.

El pasado abril, una representación de esta plataforma de afectados estuvo en el Congreso de los Diputados para seguir una iniciativa con la que En Marea demandaba la constitución de una comisión de investigación, que fue rechazada con los votos del PP y del PSOE.

TE PUEDE INTERESAR

- 17 imágenes del accidente de Santiago difíciles de olvidar

- Angrois: Un año después, muchas preguntas pendientes

- El juez rechaza imputar a Renfe en el accidente de Santiago

También en El Huffington Post

Close
El accidente de Santiago
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección