España sigue sin cumplir con los refugiados: faltan 281 de los 586 que llegarían en junio

España sigue sin cumplir con los refugiados: faltan 281 de los 586 que llegarían en junio

5c8b31492400006d054d151aEFE

El número de solicitantes de asilo acogidos en España desde finales de 2015 se eleva a 305, tras la llegada este jueves de un grupo de seis refugiados sirios procedentes de Grecia, según el Ministerio del Interior. Es un número alto si se tiene en cuenta que a finales de mayo sólo habíamos acogido a 18 de los 16.000 refugiados que se comprometió el Gobierno a recibir hace siete meses. Pero no es suficiente, ya que con la llegada de los primeros refugiados de Grecia e Italia hace algo más de un mes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó que el objetivo era que a finales de junio hubiese un total de 586 refugiados acogidos en España.

El último grupo, formado por dos hombres, dos mujeres y dos menores, llegó este jueves sobre las 19.00 horas al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Todos serán acogidos en las Islas Baleares.

Hasta el momento, en España han sido acogidos a 305 refugiados, 187 de ellos en el marco del programa de reubicación de la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Siria (147 han llegado de Grecia y 40 de Italia); y 118 dentro del programa de reasentamiento (57 provenían de Turquía y 61 de Líbano).

El sistema español de acogida e integración de solicitantes de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONG subvencionadas por el Gobierno.

Garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, psicológica y social; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas. Todo esto durante los primeros seis meses, a partir de entonces tendrán un proceso progresivo de integración social y laboral.