Huffpost Spain

Casi el 40% no votaría en unas terceras elecciones

Publicado: Actualizado:
ELECCIONES
GTRES
Imprimir

Cerca del 40% de los españoles no acudiría a votar si se celebrasen unas terceras elecciones generales, según un sondeo realizado por NC Report y publicado este martes por La Razón.

De acuerdo con esa encuesta, la abstención aumentaría en 5,1 puntos con respecto a los comicios del 26 de junio, pasando del 33,9 al 39 por ciento. En esta ocasión iría a votar un 61 por ciento frente al 66 que lo hizo el 26-J.

Precisamente Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, se refirió este lunes a la posibilidad de unas terceras elecciones, algo que califico de "locura" y "barbaridad". "Hay que tener en cuenta que para estar en la oposición tiene que haber Gobierno, y si el PSOE no se abstiene o no desbloquea el inicio de investidura, no lo va a haber y es probable que los ciudadanos lo hicieran responsable de ir a unas terceras elecciones", ha manifestado en su visita a la fábrica de Elgorriaga en Ávila.

"NO ESTÁ EL MUNDO PARA ESTAR EN FUNCIONES"

Una nueva convocatoria electoral supondría, a su juicio, "un riesgo institucional para España" y sería "letal" para la estabilidad política y también para la económica. "No está el mundo para estar en funciones", ha subrayado en relación a la situación internacional.

Las palabras de Casado son una muestra de la estrategia que está llevando el PP, que en los últimos días ha elevado la presión sobre el PSOE y Ciudadanos para acabar con el bloqueo institucional y ha descartado presentarse a la investidura sin contar con los apoyos suficientes para que Mariano Rajoy pueda ser reelegido presidente del Gobierno.

Las conversaciones se mantienen "a todos los niveles" en una semana "trascendental", en la que el rey celebrará su cuarta ronda de consultas con los partidos políticos desde los comicios del 20 de diciembre para determinar si propone un candidato a la investidura.

EL 'SÍ' DE CIUDADANOS, CLAVE

Un proceso que parece no vaya a abrirse el próximo 2 de agosto, como pretendía Rajoy en principio, si en los próximos tres días el líder del PP no consigue convencer a Ciudadanos de que rectifique y le dé el sí a su reelección.

Según fuentes populares, el PSOE podría estar dispuesto a abstenerse en la votación, si Rajoy se presentase con 170 apoyos seguros.

Por eso el afán del PP sigue centrándose en el partido de Albert Rivera y confía en que si en la corta legislatura anterior C's logró fraguar un acuerdo con el PSOE en "poquito tiempo", no debería ser muy difícil que lo alcance ahora con ellos, según ha señalado el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERSAR

- El PSOE entra en bucle

- La larga espera de un senador de Unidos Podemos

- Rajoy mantiene contactos "intensos" y "discretos" para formar Gobierno