Un muerto en el norte de Portugal y tres en Madeira por la oleada de incendios

Un muerto en el norte de Portugal y tres en Madeira por la oleada de incendios

EFE

El incendio de Madeira, que se originó este martes, se ha cobrado la vida de tres personas, una de ellas una anciana que dormía en su vivienda. Las llamas del incendio originado en las afueras de Funchal, la capital del archipiélago portugués de Madeira, avanzan hacia el centro histórico de la ciudad y ha afectado a varios edificios históricos, según han informado autoridades locales.

Se han evacuado a a unas 1000 personas de la capital. Numerosos habitantes han precisado asistencia médica por la inhalación de humos tóxicos.

El fuego se ha propagado rápidamente en las últimas horas por el efecto del viento y del calor, hasta aproximarse ya a zonas del centro como la iglesia de Sao Pedro.

  5c8b273b3b000054066d1b34

los bomberos impidiendo que el fuego se acerque a una vivienda

El Gobierno regional de Madeira y el Ayuntamiento de Funchal esperan recibir en las próximas horas refuerzos procedentes de Lisboa, de donde partirá esta misma noche un avión militar con decenas de efectivos para ayudar a sofocar las llamas, según ha anunciado el primer ministro luso, António Costa.

  5c8b273b360000a61b6c99f5

El fuego acercándose a la ciudad

Funchal es una ciudad con unos 120.000 habitantes posee una orografía muy escarpada que dificulta las labores de extinción.

El aeropuerto de ciudad, uno de los más transitados de Portugal, llegó a cancelar varios vuelos debido al fuerte viento que aviva las llamas. Varias carreteras han sido cortadas carreteras.

La Policía Judicial de Portugal ha anunciado la detención de un pirómano relacionado con unos de los focos del incendio. Se trata de un joven de 24 años del que se sospecha que avivó un fuego en un bosque de Funchal.

DECLARADOS ONCE INCENDIOS EN EL NORTE DE PORTUGAL

En la zona norte limítrofe con Galícia se han declarado once fuegos. Se han desalojado varias viviendas en la región de Viana do Castelo. A estos incendios hay que añadir ocho focos más que aún permanecen activos.

ONCE INCENDIOS ACTIVOS EN GALICIA

La Xunta ha decretado la situación de alerta por el incendio forestal que ha calcinado unas 200 hectáreas en Crecente — Pontevedra— por la proximidad del fuego a las casas.

Con esta, vuelven a ser seis los núcleos de población en riesgo por las llamas en la comunidad gallega.

La proximidad del fuego al núcleo de Cabrais ha llevado a activar en la madrugada de este jueves la denominada situación 2 como medida preventiva en Porto do Son (A Coruña), municipio en el que en la tarde del miércoles ya se había decretado en la zona de Baroña por el mismo motivo.

El 112 Galicia ha concretado que la activación tuvo lugar en aplicación del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de incendios forestales de Galicia (Peifoga) y el Pladiga 2016.

El servicio de emergencias ha señalado se han visto afectados en este municipio coruñés núcleos de población como el de Cabrais, Caamaño y Campanario.

El fuego ha devastado hasta ahora una superficie superior a las 800 hectáreas de terreno y ha provocado el desalojo de viviendas y empresas en municipios como Vilagarcía de Arousa o Vilanova.

  5c8b273b22000030001a6af0

Incendio en Vilagarcía de Arousa

En estos momentos, continúa decretada la medida preventiva "situación dos" por riesgo real para la población por el incendio de Soutomaior, que afecta a más de 20 hectáreas, debido a la proximidad de las llamas al núcleo habitado de San Martiño de Ventosela, en Redondela.

  5c8b273b250000e203ca2e63

Incendio de Sotoumaior

El Gobierno gallego también mantiene esta medida para el de Cotobade, ubicado en la parroquia de Tenorio, que incide sobre una superficie de 365 hectáreas y cuyas llamas se aproximan al núcleo de Vilanova, lo que ha provocado varios desalojos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha invitado a todos los gallegos a denunciar a aquellas personas que consideren sospechosas de prender fuego a los montes. El presidente de la Xunta ha recordado que existe un número de teléfono gratuito, el 085, para informar de cualquier persona sospechosa.

FRANCIA TAMBIÉN EN LLAMAS

Al menos dos personas han resultado heridas en una serie de incendios registrados de forma simultánea al norte de Marsella, en el sur de Francia, fuegos que están afectando por el momento a cerca de 2.700 hectáreas y que han provocado el desalojo de varios barrios de la localidad de Vitrolles. El fuego se está extendiendo de forma muy rápida

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que se trata de una situación "particularmente difícil". "Nuestro objetivo ahora es contener las llamas para evitar que alcancen la ciudad de Marsella".

  5c8b273b240000f404a439f7

Ve a nuestra portada

  5c8b273b2300002f00e7b5b0

Facebook

  5c8b273b2500000d04ca2e65

Twitter

  5c8b273b240000f404a439f9

Instagram

  5c8b273b2400004205a439fb

Pinterest

También te puede interesar...