Fu Yuanhui, la nadadora china que enamoró a internet, rompe el tabú de la regla

Fu Yuanhui, la nadadora china que enamoró a internet, rompe el tabú de la regla

La nadadora china Fu Yuanhui enamoró a internet hace una semana por el entusiasmo que mostró al enterarse en directo de que había hecho mejor tiempo del que ella pensaba.

Su apasionada reacción y su alegría desbordada al subir al podio tras ganar luego un bronce la convirtieron en un símbolo en las redes sociales. Ahora, Fu Yuanhui vuelve a ser alabada por muchos al haber roto una especie de tabú que hay en el deporte femenino: hablar de la menstruación.

China acabó en cuarto puesto y no pudo ganar ninguna medalla en la prueba 4x100 el domingo. Como informa la BBC, cuando acabó la prueba las nadadoras Lu Ying, Shi Jinglin y Zhu Menghui aparecieron para atender a los periodistas, pero Fu Yuanhui no aparecía. Es más, estaba de cuclillas y dolorida.

Finalmente, un reportero preguntó a la nadadora qué sucedía. "No nadé lo suficientemente bien esta vez", se disculpó. "Me vino la regla ayer y estuve especialmente cansada. Pero esa no es la razón. No nadé lo suficientemente bien", aclaró.

  5c8b2b7f2300005300e7bf0c

Muchos usuarios de la red social Weibo alabaron la franqueza de Fu Yuanhui, que habló de un tema que suele pasar desapercibido. El año pasado se abrió el debate después de que la tenista británica Heather Watson se retirase en el Abierto de Australia por problemas físicos que describió como "cosas de chicas".

"NADIE HABLA SOBRE LA REGLA"

Otra extenista británica, Anne Croft, aseguró después a The Guardian: "Me he quedado alucinada. Nadie habla sobre la regla. No recuerdo a ninguna deportista que haya sacado el tema a debate. Esto siempre se ha silenciado: recuerdo haber estado en la pista mareada, desorientada y con ganas de llorar. Entonces llegaba al vestuario y me daba cuenta de que me había venido la regla: por eso estaba por los suelos".

En el mismo sentido, Paula Radcliffe, atleta y campeona en pruebas de fondo, también aseguró en su día que el deporte "todavía no ha aprendido a tratar la menstruación". Y recordó que los médicos habían suministrado noretisterona para retrasar la regla de Jessica Judd en los campeonatos de 2013 y que lo único que hicieron fue debilitar sus posibilidades.

"ES DEFINITIVAMENTE UN TABÚ"

La científica deportiva Georgie Bruinvels aseguró ahora a la BBC que la regla es "definitivamente un tabú" y afirmó que se necesitan más declaraciones como la de Fu Yuanhui "para abordar el tema" y promover más investigaciones.

"Muchos de los entrenadores de deportes de alto rendimiento son hombres y eso lo hace más complicado para las mujeres, que no quieren decir: 'Estoy en mi ciclo menstrual'", asegura. Todo ello, subraya, a pesar de que ha realizado una encuesta a 1.800 deportistas femeninas en la que más de la mitad decía que "sentía que su ciclo menstrual afectaba en su desempeño deportivo".

"La menstruación es la causa líder de deficiencia de hierro en el mundo desarrollado", apuntó Bruinvels.

EL USO DEL TAMPÓN EN CHINA

Pero, además, Fu Yuanhui ha abierto también un debate sobre el uso de los tampones, un producto no muy extendido en China. Según la BBC, que cita una encuesta de la industria, sólo el 2% de las mujeres chinas los usa, un cifra muy lejana a la del 42% de las estadounidenses.

De hecho, algunos usuarios de la red social Weibo acusaron a la nadadora de mentir y se preguntaban cómo era posible que pudiera entrar al agua con la regla. Lo que está claro es que las declaraciones de Fu Yuanhui será recordadas durante mucho tiempo.