Huffpost Spain

Un piloto que tenía que aterrizar en Malasia acaba en Melbourne, a 6.000 kilómetros

Publicado: Actualizado:
AVIONES
ISTOCK
Imprimir

Un piloto de la compañía malasia AirAsia X que debía volar desde Sidney a Kuala Lumpur acabó aterrizando en Melbourne. Es decir, en un punto situado en otro continente y a más de 6.000 kilómetros de su objetivo.

Los hechos ocurrieron el 10 de marzo de 2015, aunque es ahora cuando la seguridad aérea ha hecho público lo ocurrido. La investigación del incidente, según informa la agencia AFP, ha revelado que todo se debió a un cúmulo de errores encadenados.

Para empezar, el Airbus A330 despegó desde una pista destinada a una trayectoria de vuelo incorrecta. Además, el piloto introdujo las coordenadas equivocadas -falló en la longitud- en el sistema de navegación, que no estaba actualizado, sin darse cuenta de ello hasta después del despegue y sin hacer caso a los avisos de la tripulación y de los sistemas informáticos.

La investigación subraya que el piloto tuvo "una serie de oportunidades para identificar y corregir el error", pero no hizo nada hasta que el aparato volaba ya en dirección equivocada.

Ante la situación, el capitán intentó reiniciar el sistema varias veces, así que empezó a funcionar aún peor. El piloto no pudo dar la vuelta y volver a hacer todas las operaciones desde el aeropuerto debido al mal tiempo, así que tuvo que continuar hasta aterrizar en Melbourne, un lugar que estaba completamente fuera de su ruta.

El aeropuerto de Melbourne está situado a 722 kilómetros al suroeste de Sidney, mientras que Kuala Lumpur está 6.611 kilómetros al noroeste.

avion

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El avión de EgyptAir tuvo tres aterrizajes de emergencia 24 horas antes de estrellarse

- 7 datos que no sabías del Air Force One, los aviones del presidente de Estados Unidos

- Siete cosas que no deberías tocar en un avión