Catorce premios, catorce historias por la igualdad

Catorce premios, catorce historias por la igualdad

Montserrat Domínguez, galardonada por su compromiso con la igualdad

Premios MeridianaEFE

Catorce reconocimientos, catorce historias. Y un mismo motivo: la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. La Junta de Andalucía ha entregado este lunes los XX Premios Meridiana para distinguir a personalidades, colectivos y entidades que luchan día a día por este fin.

En esta edición, el premio especial Carmen Olmedo Checa ha sido concedido a la directora de El Huffington Post, Montserrat Domínguez, por su compromiso igualitario a lo largo de toda su trayectoria profesional y por hacer que la perspectiva de género esté presente en las noticias. Los galardones han sido entregados en Sevilla en un acto presidido por la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz.

La defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia machista son una realidad en este medio. Drama que sufren mujeres en sus hogares y que conoce muy bien Carmen Solera, abogada feminista que ha recibido otro de los premios -dentro de la categoría contra la violencia de género-. Es un referente en el asesoramiento jurídico y pertenece a la Asociación de Mujeres Juristas Themis. Como ella misma dice, "en muchas ocasiones" ni las víctimas saben lo que están viviendo.

Esas historias son tratadas en profundidad por Ana Cebrián, galardonada también en esta categoría. Es asesora jurídica de la casa de acogida de Jaén, donde ayuda, escucha y es como una madre para muchas de las mujeres que padecen esta escalofriante situación.

LA VOZ DE LAMARI, LA SENTENCIA DE APARICIO, EL HITO DE MACARENA GIL

La Junta también ha querido reconocer al magistrado Juan Carlos Aparicio, que ejerce en el juzgado de lo social número tres de Almería. Él fue quien redactó la sentencia que otorgaba el cien por cien de la pensión de orfandad para la hija de una mujer asesinada por su cónyuge. Unas palabras que marcan el camino jurídico: "Si por la ley orgánica contra la violencia de género, el condenado por matar a su cónyuge no podrá percibir pensión de viudedad cuando la víctima fuera causante de la pensión, la interpretación analógica impone otorgar en este caso a la huérfana la pensión de orfandad absoluta".

Juan Carlos Apariciopor elhuffingtonpost

La defensa de la igualdad con los actos, con los hechos. En el apartado de iniciativas artísticas, culturales y deportivas, se ha premiado a Lamari, la cantante del grupo Chambao. Su garganta pone voz a los excluidos, sus letras buscan retratar dolorosas realidades que se tienen que contar. Los sonidos de la vida. Y en esta categoría también se ha querido reconocer el esfuerzo de Marta Garrido, campeona de Andalucía, España, de Europa y mundial de vela en la clase 420. Una onubense que destacó desde pequeña y que lleva el mar en la sangre.

Desde el ámbito de la educación trabaja Carmen Ruiz, socióloga premiada por su trayectoria centrada en la prevención de la violencia de género y a favor de la igualdad. Especial hincapié ha hecho a lo largo de estos años en los temas relacionados con los adolescentes y los jóvenes. Plasmado ha quedado en publicaciones como Guía para el juego y juguete no sexista y no violento y Abre los ojos, el amor no es ciego.

En el apartado dedicado a las iniciativas que promueven el desarrollo de valores para la igualdad se ha distinguido a Macarena Gil, la primera mujer que ostenta un puesto de práctico en un puerto español -en Algeciras-. El resto que hay en el país son hombres (240 en concreto). Es lo máximo a lo que pueden aspirar los capitanes de barco y ella ha abierto la puerta para el resto de mujeres.

Macarena Gilpor elhuffingtonpost

También se ha premiado a Juana Zarzuela, vicepresidenta de Down España y presidenta de Down Jerez-ASPANIDO. Madre de una mujer con síndrome de Down, lleva años trabajando para las personas con esta discapacidad intelectual y visibilizando esta realidad. Reivindicando con dignidad y valentía.

Siempre investigando y luchando contra la exclusión social está Nuria Romo, profesora titular del departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, que actualmente está trabajando en proyectos sobre género, salud, drogodependencias, etnicidad y consumo de alcohol entre menores.

Por las universidades de Sevilla, Maryland, Essex y Cambridge ha pasado Paula Rodríguez, a la que se ha distinguido en el apartado de I+D+i. Con curiosidad infinita, ha participado en más de cincuenta proyectos de investigación y cuenta con más de ochenta publicaciones en libros y revistas analizando género, trabajo, desarrollo y usos del tiempo. Participó en la elaboración de un informe del impacto de la crisis en la violencia de género para Naciones Unidas.

La cordobesa Magdalena Trillo fue nombrada directora del periódico Granada Hoy en 2008, la primera dentro del Grupo Joly. Su labor periodística y su paralela actividad en investigación y docencia han sido reconocidas también en los Premios Meridiana.

En Zahara de la Sierra (Cádiz), un grupo de mujeres decidió unirse en 1999 y crear la asociación Zaharilla. Hoy su iniciativa es reconocida después de haber conseguido dar trabajo a más de 45 mujeres. Desde gestionar el bar-restaurante de la piscina municipal hasta ayuda a domicilio. Además, se ha premiado a Castreña, una empresa que nació en 2007 con la idea de impulsar la integración social efectiva a través de la incorporación laboral de colectivos de mujeres con riesgo de exclusión sociolaboral.

Catorce historias, catorce premios. Y una lucha diaria.