ECONOMÍA

BBVA eleva el coste de la renta básica universal en España a 187.870 millones de euros

El servicio de estudios BBVA Research calcula un gasto del 17% del PIB.

21/04/2017 12:03 CEST | Actualizado 21/04/2017 13:17 CEST
Wikipedia

La renta básica universal tendría un coste neto anual de 187.870 millones de euros, el equivalente al 17,5 % del PIB español, según los cálculos recogidos por el servicio de estudios del BBVA, que advierte de impactos en la economía y el empleo.

En una presentación, el BBVA Research realiza una estimación del coste de esta asignación monetaria con el escenario de tres economistas defensores de esta idea (Daniel Raventós, Jordi Arcarons y Lluis Torrens): una renta de 7.471 euros anuales (622,5 euros mensuales) para todos los adultos y de 1.492 euros para los menores de edad (124,5 euros mensuales).

Con este escenario, y un total de 43,7 millones de beneficiarios, la renta básica tendría un coste de 280.092 millones, a los que se restarían 92.222 millones de ahorro por otras prestaciones que se quitarían, lo que dejaría ese neto de 187.870 millones.

BBVA Research

El aumento de presión fiscal necesario para financiar este coste tendría un impacto "muy significativo" en el empleo y el PIB a largo plazo, advierte el BBVA.

Los minuciosos cálculos del economista Daniel Raventós, promotor de la Red Renta Básica, le han llevado a liderar un lobby que defiende la medida como justa y, sobre todo, técnicamente viable. A su juicio, es solo un tema de redistribución de la riqueza, por lo que con una reformulación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) bastará para que toda la población disfrute de este complemento monetario incondicional.

Junto a Raventós, los economistas Jordi Arcarons y Lluís Torrens han echado números y creen que España está en disposición de establecer una renta básica para mayores de 18 años de 7.471 euros anuales (622,5 euros al mes). Para los menores de edad, la paga asumible por el Estado será un 20% inferior, hasta los 124,5 euros mensuales.

Esos 622,5 euros mensuales era el umbral de riesgo de pobreza en España para el año 2010, sin tener en cuenta Navarra y País Vasco. Los ricos ceden renta a los pobres y se consigue, según Raventós y compañía, una profunda reducción de la desigualdad de renta. "El índice de Gini disminuye más de 11 puntos, situándose en un nivel muy similar al de los paí­ses escandinavos", explica el economista catalán.

Daniel Raventós pretende que su modelo extraiga la cantidad a repartir de las capas más ricas de la sociedad.

Esta redistribución de la renta ¿es excesiva y confiscatoria? Entre pobres y ricos se moverá un 3,4% del PIB, una cifra absolutamente razonable, muy por debajo de los siete u ocho puntos de menor presión fiscal de España frente a la media de la Unión Europea, explica Raventós, quien además pretende que su modelo extraiga la cantidad a repartir de las capas más ricas de la sociedad.

La renta básica universal tiene ventajas pero también costes muy elevados, dice BBVA

Sin embargo y de acuerdo a los cálculos del servicio de estudios de BBVA, "la renta básica universal tiene ventajas pero también costes muy elevados, lo que da lugar a un dilema entre generosidad y presión fiscal",porque además el estado del bienestar en España "todavía tiene muchos márgenes de mejora gradual".

"El desempleo y desigualdad de muchos países tienen solución con otras políticas económicas que hay que aprovechar y evaluar antes'", añaden.

BBVA Researc

Entre las ventajas que esgrimen los defensores de esta renta, recoge el BBVA, está la eliminación del riesgo de pobreza absoluta, el incentivo a la salud y la educación y la respuesta a los problemas crecientes de escasez del empleo y de la desigualdad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR