¿WhatsApp? ¿Telegram? No, el futuro será de Messenger

¿WhatsApp? ¿Telegram? No, el futuro será de Messenger

Por qué la 'app' de mensajería de Facebook puede ser hegemónica.

PIXABAY

Se trataba de una comida más entre amigos.

- "¿Visteis el apagón de WhatsApp?"

La pregunta queda en el aire y mientras el resto de los presentes se animan a comentar en qué circunstancias les pilló la caída del servicio, mi cabeza se iba por otros derroteros. ¿Por qué utilizamos masivamente WhatsApp? Sí, es cierto que la aplicación llegó como necesario sustituto a los SMS; pago por envío, pobre contenido multimedia... fueron una víctima fácil. Pero... ¿Por qué WhatsApp?

- "¿Sabéis que en muchísimos países nadie usa WhatsApp? Estados Unidos, por ejemplo".

Disparo con bala abriendo el debate, para luego hablar de ventajas e inconvenientes de sus rivales, y por descentrado, sus alternativas. La primera que se nos puede venir a la cabeza es Telegram, pero pronto la discusión se centra en un protagonista anónimo que sorprendentemente suele pasar desapercibido. Messenger.

La aplicación de mensajería de Facebook suele pasar tímidamente desapercibida pero es, de lejos, la más utilizada en Estados Unidos, y no es casual que los de Zuckerberg la hayan situado en la diana de su reciente F8. ¿Es exagerado hablar del protagonismo de Messenger? En absoluto; suma ya los mil millones de usuarios activos al mes, y por poner una referencia, es exactamente el mismo número de usuarios que disfruta WhatsApp, un producto estratégicamente adquirido por Facebook.

El gigante estadounidense juega con dos manos, y las dos en su poder. WhatsApp triunfa en España y Latinoamérica entre otras regiones, mientras Messenger, como hemos apuntado, lidera con mano de hierro en economías como Estados Unidos. Sin embargo, en el plan maestro de la compañía, Messenger se llevará todo el protagonismo y cuando en Facebook se apunta a algo con el dedo, conviene prestar mucha atención.

Personalmente, llevo tiempo utilizando Messenger como centro de comunicación principal con un grupo cercano de usuarios y se trata de una aplicación de mensajería tremendamente completa que cubre todas las necesidades. Sin embargo, la pregunta es obligada: ¿por qué puede resultar mejor Messenger que el resto de apps? Si nos limitamos a una enumeración de funciones, sus rivales no están a la zaga: llamadas HD, fotos, vídeos... La diferencia fundamental de la plataforma, según lo plantea Facebook, se encuentra en los bots y la inteligencia artificial.

Fue el propio responsable del producto, David Marcus, quien explicó en la pasada edición de F8 las líneas maestras de Messenger y pasan por abrir la plataforma a los desarrolladores y explotar el filón de los bots. Si has probado alguno, sabrás que puede resultar realmente útil y convertirse en algo diario. Facebook nos ha presentado el futuro de la comunicación en una app que quiere convertirse en la protagonista de las relaciones: ya no nos llamaremos por un número, sino por el nombre, al tiempo que disfrutaremos de muchas otras posibilidades de las que solo hemos visto un comienzo.

Un artículo de Jose Mendiola para Engadget.

  5c8ad25520000045046fd06c
MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life