Cinco escritores portugueses para descubrir recomendados por libreros

Cinco escritores portugueses para descubrir recomendados por libreros

Hay vida en la literatura lusa más allá de Saramago.

Tan cercano y, en ocasiones, tan desconocido. Portugal es el país invitado de esta edición de la Feria del Libro de Madrid pero, ¿cuánta literatura lusa llega a nuestras manos? ¿Seríamos capaces de nombrar a más autores portugueses más allá de José Saramago?

"Nos conocen mejor a nosotros que nosotros a ellos", asegura al HuffPostManuel Gil, director de la Feria. Que sea el país estrella surgió tras la visita el año pasado de representantes de la embajada de Portugal. "No nos pidieron ser el país invitado, pero en ellos vimos la oportunidad de acercarnos a un país vecino y a veces muy desconocido", explica.

"A partir de ahí hicimos un seguimiento de autores poco conocidos pero con mucho potencial y quisimos mostrárselos al público [...] Estamos encantados con su presencia en la Feria y con su potencia creativa", añade Gil. Con su recomendación comienza una pequeña recopilación de autores portugueses propuestos por libreros para ampliar miras (y la biblioteca).

Quién lo recomienda: Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid.

Por qué: "Es uno de los grandes pensadores europeos, muy leído sobre todo en Francia y Alemania. Es un ensayista y filósofo con una proyección fantástica. En España se conoce poco, porque hasta ahora sus obras se habían publicado en editoriales pequeñas (a veces de universidades) pero creo que va a sorprender. Su discurso europeísta es muy importante ahora que hay tanto debate sobre las naciones, sobre la unidad y Europa".

  5c8ad92f2400006c05a3cc63Getty Images

Quién lo recomienda: Elva Rodríguez, de Arcobaleno y Rocío Valverde, de Jarcha.

Por qué: Rodríguez asegura que Peixoto es un autor "original y sensible" y destaca su libro Cementerio de pianos: "Cuenta la historia de un padre y un hijo —ambos se llaman Francisco Lázaro— de Benfica, en un taller de carpintería donde los pianos esperan a ser despiezados. Está lleno de poesía, metáforas y fantasmas".

Valverde cita otras obras del autor: "Leímos [en una tertulia de la librería] una pequeña narración Te me moriste, que nos dejó helados, desconsolados, pero a la vez maravillados por tanta belleza. Galveias y En tu vientre son sus últimas dos novelas y nos han gustado mucho también. José Luis Peixoto es uno de nuestros autores preferidos porque tiene una narrativa muy particular, evocadora y poética. Utiliza mucho la escritura a varias voces y la mezcla con poesía y con narración".

Quién lo recomienda: Alfonso Tordesillas y Gonzalo Queipo, de Tipos Infames.

Por qué: "En la obra de Gonçalo Tavares se reúnen referentes tanto de la literatura europea de siglos pasados como de la propia tradición portuguesa. En Un viaje a la India, además de la personalidad y estilo del autor, en esta particular combinación de narración, ensayo y poesía, encontramos a Camões y a Joyce; o en El barrio, desde los mismos apellidos de los personajes hay constantes guiños a la obra y personalidad de escritores como Valéry, Walser, Michaux, Brecht... paseando por un barrio lisboeta".

  5c8ad92f360000e01c6c2de4Getty Images

Quién lo recomienda: Federico Ocaña, de Pasajes Librería Internacional y Óscar Sancho, de Librería Benedetti.

Por qué: Según Ocaña, "es una autora deslumbrante, injustamente olvidada por las editoriales españolas, que apenas le han prestado atención. De ella impresionan tanto su prosa poética y su dominio del versículo, como las estrofas y los poemas más breves. Mello transmite como pocos poetas, valiéndose de figuras y paisajes de la Antigüedad (Grecia ante todo), el paso del tiempo, la medida y el abismo de la distancia y la soledad. Su poesía quiere librarse de esta soledad buscando que la naturaleza, también el mar o la luz, y el pasado le devuelvan el eco de la pérdida".

Sancho destaca que le gustó especialmente Nocturno mediodía: "Sus poemas están escritos como si nadie fuera a leerlos nunca, con esa calma e intimidad que uno reserva para un diario o para las cartas de amor a amantes que ya no están. Son filosóficos y enigmáticos, maravillosamente musicales, y también sensuales y políticos". En su opinión, "buscan una verdad con la que reorganizar el caos de la vida, el caos propio e íntimo de cualquiera que busque trascendencia en el amor o en los recuerdos. Y también una verdad para la gente, como una forma de activismo político, porque 'una verdad a medias es como habitar medio cuarto / ganar medio salario / tener sólo derecho / a la mitad de la vida."

Quién lo recomienda: Lilo Acebal, de Panta Rhei.

Por qué: Esta librera aconseja especialmente Diarios, "un libro precioso. No es nuevo pero es una joya". En ellos Pessoa, que escribió algunas partes originalmente en inglés, plasma sus inquietudes, su sensación de aislamiento frente a su familia y amigos, sus comienzos como periodista, traductor y poeta y sus pensamientos sobre otros autores lusos.

  5c8ad92f240000f7054c9074