NOTICIAS

El ácido tuit de Pérez Reverte contra "los tontos... y tontas" tras la última propuesta del Gobierno valenciano

La Conselleria de Sanidad edita una 'Guía breve para un uso no sexista del lenguaje'.

14/06/2017 09:47 CEST | Actualizado 14/06/2017 09:51 CEST
GTRESS

La Conselleria de Sanidad del Gobierno de Valencia ha elaborado una guía de seis páginas con "indicaciones útiles" contra lo que considera lenguaje sexista, para que sus trabajadores la apliquen cuando se dirijan a los pacientes, en comunicados o correos electrónicos —según informa el diario Levante—.

En esta Guía breve para un uso no sexista del lenguaje, el departamento de Sanidad recoge palabras y expresiones a evitar por sus connotaciones sexistas. De esta forma, para referirse a los cargos, Sanidad tacha de "error gramatical" anteponer el artículo femenino, seguido del sustantivo masculino, por ejemplo "la médico".

De este modo, se aconseja referirse a "la jefa de servicio" o a "la farmacéutica", por ejemplo. También propone que se evite el masculino genérico para incluir a mujeres y hombres y aconseja referirse a las "personas mayores", en vez de "los ancianos" o "las personas enfermas" en lugar de "los enfermos".

El escritor y académico Arturo Pérez Reverte se ha mostrado indignado con la noticia, a la que se ha referido con una ácida crítica a los "tontos. Y tontas".

El comentario de Reverte en Twitter, que en pocos minutos ya tenía centenares de retuits y me gusta, ha provocado un interesante debate en Twitter:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Pérez-Reverte llama "imbéciles sin comprensión lectora" a quienes critican su columna sobre Christina Hendricks

- El tuit de Pérez Reverte con la versión más descacharrante de este viral de la BBC

- Este es el libro más vendido en España en 2016. Pista: su autora es mujer