Colau frena una moción del PDECat que proponía facilitar colegios electorales en Barcelona

Colau frena una moción del PDECat que proponía facilitar colegios electorales en Barcelona

El consistorio toma así distancia de la consulta soberanista prevista para el 1 de octubre próximo.

Ada Colau, en una imagen de archivo.EFE

El líder del grupo Demòcrata y exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha retirado una propuesta que preveía llevar al pleno del viernes para que el Ayuntamiento pusiera a disposición de la administración electoral y el Govern locales municipales "que se usan habitualmente como centros de votación" para el referéndum, porque asegura que BComú la iba a rechazar, por lo que no lograría los apoyos suficientes y quedaría descartada.

Según ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, le ha comunicado que BComú votaría en contra en lugar de abstenerse, por lo que ha optado por retirar la propuesta "con una clara voluntad de que reflexionen" y entiendan que la capital catalana debe sentirse vinculada estrechamente con el referéndum, según Trias. "Probablemente sea uno de los gestos más nítidos hasta el momento del equipo de Ada Colau sobre su posicionamiento contrario al referéndum unilateral del 1-O", como señala El Periódico. Al parecer, el viraje hacia el hacia el no se ha dado para evitar una nueva división con su actual socio de gobierno, el PSC.

"Barcelona no se puede permitir votar en contra de esta propuesta. Les pido que reflexionen, hablen con la Generalitat y busquen la manera de sentirse involucrados en este referéndum", ha aseverado Trias, que ha dicho que el Ayuntamiento de Barcelona no se debe sentir indiferente ante esta votación prevista para el 1 de octubre.

Barcelona no se puede permitir votar en contra de esta propuesta. Les pido que reflexionen, hablen con la Generalitat y busquen la manera de sentirse involucrados en este referéndumXavier Trias, líder del grupo Demòcrata en el consistorio barcelonés

Ha dicho que el alcalde de la capital catalana debe ejercer como tal, algo que conlleva ciertos riesgos: "Si no se atreven a asumir riesgos y necesitan que alguien les firme algo, aquí tienen un voluntario. Soy el primer voluntario para firmar lo que quiera la alcaldesa [Ada Colau] para que salga adelante un proceso de este tipo".

Ha recordado que, siendo primer edil, cruzó la plaza Sant Jaume con otros 700 alcaldes, entre otras iniciativas en favor del proceso participativo del 9 de noviembre: "Como alcalde haces muchas cosas, y evidentemente te pueden montar un pollo, como me lo ha montado a mí Jorge Fernández Díaz", ha dicho en referencia al exministro de Interior.

Trias ha insistido en pedir reflexión sobre el papel que debe tener la ciudad ante una situación como ésta, "que no puede ser esconder la cabeza bajo el ala", sino facilitar el referéndum, ya que es muy importante para la democracia, según el dirigente del PDeCAT, que ha reiterado que un alcalde debe dar la cara.

INICIATIVAS AL PLENO

Además, el grupo demócrata pedirá en el pleno sustituir a la concejal de Movilidad y presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Mercedes Vidal, en las negociaciones sobre el convenio del Metro, porque se ha mostrado como una "interlocutora absolutamente inútil en esta negociación".

También pedirán que el Gobierno de Colau se comprometa a soluciones el incivismo y la inseguridad en el Raval, situación que Trias ha vinculado a una pérdida de autoridad de la Guardia Urbana provocada por el ejecutivo municipal: "La Guardia Urbana no actúa, porque tiene órdenes de no actuar, y es una catástrofe".

Preguntado por los medios, Trias ha celebrado que el Gobierno de Colau haya apostado por licitar los dos tramos del túnel de Glòries en un mismo contrato, porque podrá acelerar unas obras: "Es muy importante para el futuro de la ciudad, y les pido que crean en ello".

  5c8a84a3250000bd05813c6f