La yudoca Miriam Blasco se casó con su rival en la final de Barcelona 92

La yudoca Miriam Blasco se casó con su rival en la final de Barcelona 92

Un reportaje de TVE desvela que tras arrebatarle el oro a la británica Nicola Fairbrother, se convirtieron en pareja y su historia acabó en boda.

La primera campeona olímpica del deporte español en los míticos Juegos de Barcelona 92 fue Miriam Blasco, la yudoca de oro. Con ella saltamos por primera vez en aquel verano, extasiados por su entrega y su felicidad. Su carácter encandiló al país en tiempos analógicos. Hoy se hubiera convertido en la heroína de las redes.

Ahora, cuando se cumplen 25 años de aquellas Olimpiadas, el espacio Enfoque del Telediario de TVE le ha hecho una entrevista, comandada por otra mítica como María Escario, en la repasa aquel combate final y desvela un detalle precioso: se llevó el metal más preciado pero, lejos de ganarse como enemiga a la británica Nicola Fairbrother, que fue su adversaria, ganó una pareja que le dura hasta hoy. En Barcelona 92 nació un noviazgo que, hace año y medio, acabó en boda.

La deportista vallisoletana ganó el oro en la categoría de menos de 56 kilos y comenzó entonces a forjar su relación con su rival. "Nicola es la persona más importante ahora mismo en mi vida. Estamos juntas desde hace 22 años, llevamos casadas un año y pico", ha declarado en TVE.

"Para compensar lo que ocurrió en aquella final", relata ahora Escario -que fue también la que nos contó el oro de Blasco- Miriam y Nicola decidieron que en su boda cambiarían los metales de sus alianzas, la plata para Miriam y el oro para la británica.

Blasco ha mantenido su vida privada en un discreto segundo plano tras su retirada, en los que ha seguido trabajando de forma activa por el deporte, primero como diputada y luego como senadora por el Partido Popular. Sigue formando a chavales en la escuela que lleva su nombre en Alicante.

Una historia de oro, como bien la han bautizado los colegas de TVE.

  5c8a88782400005405a3317a