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La operación conjunta de Mercadona, Día y AhorraMás para hacerte septiembre más fácil

La Asociación que agrupa a los supermercados españoles prevé un repunte del 10% en la demanda de productos frescos tras el verano.

31/08/2017 17:32 CEST | Actualizado 01/09/2017 10:28 CEST
MERCADONA

Mercadona, Día y AhorraMás otros grandes supermercados agrupados en la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicios y Supermercados (Asedas) tienen ya lista lo que llaman "operación despensa" para hacer frente al repunte del 10% previsto en la venta de alimentos frescos tras las vacaciones de verano.

El retorno de millones de personas a sus lugares de residencia en las primeras semanas de septiembre supone un reto para las plataformas logísticas de los supermercados. La carne y el pescado frescos, los huevos, las hortalizas, además de otros productos como el aceite de oliva, experimentan un crecimiento de la demanda de en torno al 10% durante las primeras semanas del mes de septiembre respecto a los meses de verano.

La fruta es la categoría que, dentro de los alimentos frescos, mantiene estable la demanda en septiembre en comparación con julio y agosto.

El desafío para los supermercados de la Asedas, que agrupa a las principales cadenas con cerca del 70% del total de la distribución en España, es dar respuesta en un escaso margen de tiempo a la demanda de los consumidores que vuelven a casa y que tienen que reponer en pocas horas este tipo de productos.

Entre las mejoras en las plataformas logísticas que se están implantado en los supermercados de Asedas destaca la incorporación de las tecnologías más avanzadas a nivel mundial en procesos de picking automático, así como la puesta en marcha de centros de procesos de datos -conocidos como cerebros informáticos-, que permiten agilizar procesos y gestionar en tiempo real el surtido.

Según Asedas, la mejora en la calidad de servicio a las tiendas tiene, además, efectos medioambientales relacionados, entre otros, con la lucha contra el desperdicio alimentario al ajustar el suministro a la demanda.

La "operación despensa" demanda también un esfuerzo en las plataformas de venta 'online' de los supermercados ya que muchas familias realizan su compra antes de emprender el viaje con el objetivo de recibir los productos cuando llegan a sus domicilios habituales. Esto implica una punta de ventas vía comercio electrónico al final del verano en las zonas urbanas.

Las empresas de Asedas cuentan con alrededor de 500 plataformas logísticas en las que trabajan unas 55.000 personas para abastecer a los 19.250 puntos de venta existentes en todo el territorio nacional.

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