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El sistema educativo de España tiene "poca capacidad de incluir a los diferentes", según Unicef

La tasa de abandono escolar sigue casi 10 puntos por encima de la europea y es "preocupante".

06/09/2017 10:58 CEST | Actualizado 06/09/2017 10:58 CEST
EFE

Cada año hay "demasiados" menores en España que se están quedando atrás o directamente fuera del sistema educativo porque éste tiene "poca capacidad de incluir a los diferentes", ha denunciado UNICEF.

En un estudio conjunto con la Universidad Autónoma de Barcelona titulado "Los factores de la exclusión educativa en España. Mecanismos, perfiles y espacios de intervención", UNICEF ha querido llamar la atención sobre la importancia de abordar la inclusión educativa en un Pacto por la Educación.

La tasa de abandono escolar temprano ha bajado del 19% en España en los últimos años, pero está lejos de la media europea (10,7%). Se trata de "una realidad preocupante" pero es "reversible si se ponen en marcha los cambios y medidas adecuadas", según Unicef.

Tres testimonios de jóvenes entre 14 y 24 años en riesgo de abandono escolar ilustran el problema:

  • "Yo tenía profesores que llegaban a la escuela y me decían: 'Ya tienes listo el parte, si quieres puedes firmarlo e irte, así tal cual''.
  • "Pasas de la Primaria a la ESO y todo es una confusión. Estás en la ESO, se supone que ya somos responsables y adultos, pero no somos ni adultos ni responsables".
  • "A mí una profe, cuando entraba por la puerta, me decía directamente: 'Ya te puedes poner al final a dormir si quieres'. Pues vale, iba y me dormía. 'Vete al final, duérmete o píntate las uñas, pero déjame hacer la clase'. Y yo aún no había hecho nada".

ESTIGMATIZADOS POR SU COMPORTAMIENTO O SUS NOTAS

Muchos jóvenes se han sentido "estigmatizados en el instituto", ya sea por su comportamiento en cursos anteriores, por sus bajas calificaciones o por sus aptitudes y actitudes hacia el aprendizaje. Se han visto prejuzgados y desplazados, tratados como estudiantes de segunda, y aseguran que ese trato se fue extendiendo entre el profesorado, incluso entre aquellos que no les conocían personalmente.

Y es que, además de que el sistema educativo no incluye de la manera debida a los "diferentes", tampoco genera pertenencia o un vínculo sólido con el proceso educativo, ha alertado Unicef.

La exclusión educativa es "un proceso acumulativo que priva al alumno de experiencias educativas gratificantes y satisfactorias" y que "no se distribuye de forma homogénea": el género, el estatus económico, social y cultural y el origen étnico o nacional influyen en la capacidad para acceder al sistema educativo y en la experiencia dentro del mismo.

El género, el estatus económico, social y cultural y el origen étnico o nacional influyen en la capacidad para acceder al sistema educativo y en la experiencia dentro del mismo.

Por ejemplo, la probabilidad de los niños o adolescentes varones de repetir curso es diez puntos superior que la de sus compañeras, y los niveles de fracaso y abandono son siempre más altos. "Es como si el instituto no estuviera 'montado' para nosotros", explica uno de los jóvenes en el informe.

LAS TRANSICIONES EDUCATIVAS, CLAVE PARA FRENAR EL ABANDONO Y FRACASO

Para Unicef, las iniciativas para la inclusión educativa que se están llevando a cabo "no son eficaces", pues se basan en intervenir con medidas de atención especial en un grupo de alumnos clasificado como problemático, en riesgo o excluido, pero que no tienen incidencia sobre el conjunto del sistema.

"Este curso que comienza tiene que ser el de un Pacto por la Educación", ha enfatizado el responsable de Educación de Unicef, Ignacio Guadix, que ha pedido dar prioridad a evitar la exclusión en el sistema y reducir las aún elevadas cifras de fracaso y abandono escolar.

Este curso que comienza tiene que ser el de un Pacto por la Educación.Ignacio Guadix, responsable de Educación de Unicef

Cuatro son las medidas que propone la ONG para el pacto educativo en base a las conclusiones de su informe: incrementar la inversión educativa, promover la participación infantil, familiar y de la comunidad educativa en su conjunto, diseñar un sistema educativo flexible y diversificado con vías e itinerarios de igual valor académico y acompañar las transiciones educativas.

Este cuarto y último punto es precisamente uno de los identificados por los estudiantes como "momento clave en los procesos de fracaso y abandono educativo".

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