POLÍTICA

La Fiscalía se querella contra los miembros de la Mesa y el Gobierno pide al TC buscar responsables penales

Rajoy pide al TC que declare nulos los acuerdos del Parlament

06/09/2017 14:28 CEST | Actualizado 06/09/2017 16:24 CEST
EFE
Carme Forcadell

La hora de responder. El Parlament ha aprobado a última hora de la mañana alterar el orden del día para tramitar hoy la ley del referéndum de manera exprés. Y la maquinaria del Estado se ha puesto a trabajar inmediatamente.

Por un lado, La Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado que presentará una querella por los delitos de desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlament que han aprobado la admisión a trámite de la Ley de Referéndum.

Y, de manera paralela, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado a la Abogacía del Estado que interponga un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional que declare nulos y sin efecto los acuerdos tomados hoy en el Parlament.

También reclama que el TC tome declaración a la Mesa de la Cámara para exigir responsabilidad penal que pudiera corresponder a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa que hayan apoyado estas decisiones para admitir a trámite la ley del referéndum.

"NO HE SENTIDO MÁS VERGÜENZA DEMOCRÁTICA EN LA VIDA"

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la presentación de este incidente por vulnerarse las sentencias y autos del TC, especialmente la de febrero de este año que establecía "con absoluta claridad" la prohibición de cualquier acción que favorezca la celebración del referéndum soberanista.

Además, Sáenz de Santamaría ha denunciado el "abochornante espectáculo" y la "vergüenza" para "cualquier demócrata" que está dando el Parlament de Cataluña con el "falso debate" sobre la ley del referéndum secesionista.

En una declaración en el Palacio de la Moncloa, Sáenz de Santamaría ha recalcado que lo que se ha vivido hoy en Cataluña es "una patada a la democracia, a los catalanes y a la decencia política".

"Han demostrado que no tienen respeto ni a Cataluña ni a los catalanes", ha declarado antes de dejar claro que el Gobierno defenderá la libertad, la democracia y el régimen de convivencia por el que tanto han trabajado los españoles.

"No he sentido más vergüenza democrática en mi vida", ha dicho con dureza la vicepresidenta.

LA QUERELLA DE LA FISCALÍA POR DESOBEDIENCIA Y PREVARICACIÓN

En el ámbito de la Fiscalía, la presentación de esta acción penal se sustanciará hoy o mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña después de que la ley del referéndum haya sido admitida a trámite después de haber sido registrada el 31 de julio.

La normativa se ha tramitado gracias a cinco votos favorables de la Mesa: los cuatro miembros de JxSí (la presidenta, Carme Forcadell, Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet) y el diputado de SíQueEsPot, Joan Josep Nuet. Mientras, los dos miembros de Cs y PSC han votado en contra.

Tras su admisión a trámite, el Pleno del Parlament ha aprobado la modificación del orden del día para su debate y exención de los trámites para su aprobación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

MÁS:Política