Tardà llama a los estudiantes a "parir" la República Catalana: "Si no, habréis cometido un delito de traición"

Tardà llama a los estudiantes a "parir" la República Catalana: "Si no, habréis cometido un delito de traición"

"La juventud debe ser la clave; de lo contrario, renegaría de su pasado histórico", ha enfatizado el portavoz de ERC en el Congreso al apoyar una ocupación en Barcelona.

Alrededor de 3.000 estudiantes se han congregado esta tarde junto al edificio histórico de la Universidad de Barcelona -donde después han ocupado sin incidentes- en una de las muchas manifestaciones a favor del referéndum del 1 de octubre. En ese contexto, el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, se ha dirigido a los jóvenes para mostrarles su apoyo y les ha arengado con una invitación a la proclamación de la República Catalana, advirtiendo de que lo contrario sería una traición.

"Nosotros y vosotros tenemos el compromiso de parir la República, pero quien la ha de capitanear sois vosotros, y si no lo hacéis, habréis cometido un delito de traición a las generaciones que no se han rendido, y cometeríais un delito, una traición a la tierra", ha enfatizado.

Tardà ha afirmado ante los congregados que el objetivo independentista es "crear una sociedad más justa", y ha reivindicado que el mejor "carburante" del este movimiento es "la fraternidad entre los pueblos".

En declaraciones a Tv3, más tarde, ha afirmado que "la juventud debe ser la clave, de lo contrario, renegarían de su pasado histórico", en alusión a la lucha de sus padres, ha dicho, "que plantaron cara al franquismo".

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Bajo el lema "Llenemos las calles, en defensa de la democracia", la manifestación ha sido organizada por la Plataforma "Universidades por la República". Los organizadores han leído un manifiesto en el que han mostrado su rechazo a la actuación del Estado, y han defendido que no hay marcha atrás y que el referéndum convocado para el 1 de octubre "no se puede parar" y es la única salida democrática.

El texto lo apoyan organizaciones y sindicatos de estudiantes independentistas como la JERC (Juventudes de Esquerra Republicana), el SEPC (Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes) y sindicatos de profesores.