Puigdemont propone convocar elecciones en Cataluña

Puigdemont propone convocar elecciones en Cataluña

Así lo asegura el diputado de Junts pel Sí, Eduardo Reyes.

EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha propuesto a sus consellers y a los diputados de JxSí convocar elecciones en Cataluña. Puigdemont comparecerá a las 14:30 horas para explicar su propuesta.

Así lo ha explicado el diputado de JxSí Eduardo Reyes en declaraciones a los medios al salir de la reunión en la Generalitat.

Reyes ha destacado que la propuesta de presidente sería una decepción, ya que la mayoría de diputados de JxSí apuesta por declarar la independencia, extremo que le habían traslado en las últimas jornadas.

Algunos medios catalanes como La Vanguardiaapuntan al 20 de diciembre como posible fecha para los comicios.

Esta declaración de Puigdemont se producirá apenas unas horas antes de que comience el Pleno convocado en el Parlament -a las cinco de la tarde- para dar respuesta al artículo 155. A esa misma hora, está previsto que en el Senado se reúna la Comisión del 155 para dar el visto bueno al dictamen sobre las medidas del Gobierno, que deberían ser ratificadas en el Pleno de la Cámara Alta de este viernes a las diez de la mañana.

En las últimas horas el president catalán ha mantenido múltiples reuniones con miembros de su Govern, diputados de Junts pel Sí y representantes de las asociaciones soberanistas. Además, ha escuchado la voz de políticos contrarios a la independencia como la del expresident José Montilla. En este proceso para evitar la declaración unilateral de independencia también ha jugado un papel muy importante el lehendakari, Iñigo Urkullu, según informa la agencia Efe.

Al conocerse la noticia, los diputados del PDeCAT en el Parlament Jordi Cuminal y Albert Batalla han expresado su rechazo tajante a la decisión de convocar elecciones en Cataluña y renunciar a una declaración unilateral de independencia (DUI) esta semana y han anunciado que abandonan el partido.

MONCLOA, A LA ESPERA DE LA COMPARECENCIA

El Gobierno de Mariano Rajoy esperará a escuchar la comparecencia del presidente de la Generalitat antes de hacer cualquier valoración sobre un posible adelanto electoral, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

En los últimos días, el Ejecutivo ha dejado claro que la prioridad en Cataluña era recuperar la legalidad. "Celebrar elecciones urgentes es una sabia decisión pero también hay algo que es muy importante, que es recuperar la legalidad", recalcó Rajoy este mismo miércoles en el Pleno del Congreso.

Desde el PSOE se entiende que una convocatoria de elecciones sin declaración de independencia serviría para frenar el 155. La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha dicho que esto sería una "magnífica noticia" y debería traer consigo la desactivación del 155.