El Banco de España rebaja una décima su previsión de crecimiento por la crisis catalana

El Banco de España rebaja una décima su previsión de crecimiento por la crisis catalana

Luis de Guindos se muestra, sin embargo, más optimista.

EFE

El Banco de España ha recortado en una décima sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2018 y 2019 por la incertidumbre asociada a la situación en Cataluña.

Según las nuevas estimaciones, la institución calcula ahora que la economía española crecerá en 2018 el 2,4% y que en 2019 lo hará el 2,1%.

En su último informe sobre las proyecciones macroeconómicas de la economía española (2017-2020), el Banco de España incorpora por primera vez la estimación de PIB para 2020, cuando prevé un crecimiento del 2,1%, y mantiene en el 3,1% el aumento del PIB previsto para este año.

Según la autoridad monetaria, la expansión de la economía española seguirá apoyándose en la demanda nacional, para la que, no obstante, prevé una desaceleración en los próximos años, a la vez que la demanda exterior neta continuará ejerciendo una contribución positiva, aunque ligeramente decreciente.

Más optimismo

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado más optimista al creer que el impacto de la crisis catalana se va a revertir y permitirá que la economía española mantenga un crecimiento de entre el 2,5% y el 3% en los próximos "dos o tres ejercicios".

El ministro ha recordado España lleva más de tres años de "recuperación clara" y "sostenible en el tiempo", y ha asegurado que el cuarto trimestre será "muy similar" a los anteriores, cuando el repunte intertrimestral se situó entre el 0,8% y el 0,9%.