Joaquim Bosch

Recibir actualizaciones de Joaquim Bosch
 

Gallardón y el populismo penal

Publicado: 15/09/2012 10:01

El proyecto de reforma del Código Penal que ha presentado el ministro Gallardón, para endurecer una serie de delitos, nos muestra algunos de los rasgos más característicos del populismo punitivo. Se trata de adoptar medidas a golpe de titular, que actúan sobre los resortes emocionales de la población, pero que no resuelven los problemas reales de la sociedad. Por ejemplo, resulta sencillo endurecer las penas para los delitos vinculados a los incendios. Pero eso no soluciona nada, porque lo que se necesita es una actitud institucional preventiva que evite la propagación de los mismos. Sin duda, esta actuación pública requiere una inversión y un compromiso social mucho mayor que retocar un artículo del Código Penal. También resulta fácil endurecer los castigos para los hurtos y robos de escasa entidad, que casi siempre se cometen en los ámbitos de la marginación social y de las drogodependencias. Sin embargo, se opta por la populista reacción penal en lugar de la actuación social que sería mucho más efectiva. Nadie ha explicado por qué no se regula penalmente de forma adecuada la alta delincuencia económica o determinadas conductas en el ámbito bancario que producen en ocasiones graves perjuicios a la sociedad y que son percibidas por los ciudadanos como un problema que afecta especialmente a sus vidas.

Estos altisonantes anuncios penales suelen distraer a la población de otros problemas. Pero hay algunos datos que necesitan ser aclarados. Nuestro país se encuentra en las tasas más bajas de delincuencia en el ámbito europeo. En cambio, cuenta con el porcentaje más alto de presos por habitante. Ello nos demuestra que nuestro sistema penal es especialmente duro y que no necesita de una mayor severidad. Además, también estamos en las posiciones de cabeza de los países europeos en cuanto al tiempo de cumplimiento de las condenas.

Por ello, medidas como la prisión permanente revisable resultan innecesarias y solo pueden entenderse desde criterios de oportunidad para actuar sobre los citados resortes emocionales. Lo cierto es que nuestra Constitución concibe la rehabilitación de los penados como la finalidad de la condena. Y en ningún caso contempla que la venganza institucional pueda ser el objetivo de la misma. Por eso, la articulación que se propone sobre la prisión permanente revisable puede ser de dudosa constitucionalidad. Al igual que medidas como la custodia de seguridad, como una prórroga discrecional de la condena cumplida, que en función de su formulación puede afectar a los principios de culpabilidad, de seguridad jurídica y de presunción de inocencia.

Otras propuestas de reforma parecen tener un objetivo más definido, como las de criminalizar determinadas formas de protesta. Nuestro Código Penal ya ofrece ahora una respuesta más que suficiente. Por ello, hemos de suponer que se pretende endurecer penalmente determinadas conductas ante el creciente descontento de la ciudadanía frente a las decisiones del Ejecutivo. Pero el Gobierno debería convencer de las bondades de su gestión a través de argumentos y no mediante el uso de la mayor represión penal que se ha aplicado para este tipo de conductas desde tiempos de infausto recuerdo.

Las soluciones penales de cualquier país están muy relacionadas con una serie de parámetros, como sus niveles de vertebración. En un momento en el que se está desmantelando el Estado Social, la consecuencia más directa es la falta de recursos económicos para permitir una adecuada cohesión ciudadana. Desde esta perspectiva, el populismo penal representa una respuesta simbólica que permite desviar la atención sobre otras preocupaciones y una respuesta poco efectiva para solucionar problemas reales. Y también supone una respuesta falsamente compensatoria de las graves carencias sociales que están afectando muy seriamente a la colectividad.

 
Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2  Siguiente ›  Última »  (2 en total)
14:04 de 17/09/2012
Totalmente de acuerdo que sirven "para distraer a la gente corriente" de sus realidades diarias.
Acabo de dejar esta impresion en el articulo aqui en El Huff sobre la discusion del "aumento de
velocidad",mkientras el pais echa espuma por el apriete,la indecision sobre el rescate y sin
un liderazgo claro de a donde vamos.

Lo mismo pasara mañana con el Sr Mas,entonces me pregunto ¿para que tenemos al Real Madrid que se deja marcar a balon fijo?

Esta visto que nos falta madurez confundida con una diginidad totalmente individualizada.
12:37 de 16/09/2012
Bueno.
Yo estoy preocupado.
La derecha se ha modernizado. Ya no son tiempos de luchas entre nosotros. La Democracia es irreversible... Aqui caben todas las religiones posibles. Somos un pueblo muy moderno... la Prensa ya es libre... el modelo Autonomico soluciono el eterno problema de los terriotrios... Tenemos la mejor Sanidad del Mundo... España ya es un Pais con garantias... Nuestro estado de bienestar es guay del Paraguay.. Seguimos?.
Y ya vemos donde esta la derecha que nos decian no posible ahora. Tenemos hoy tan seguro que una involucion no es posible. Realmente creemos que esta democracia ya no tiene vuelta de hoja. Desde cuando la Prensa dejo de ser variada, de corrientes distintas, de titularidad española, y cuando se vendio a los grupos de presion y de manipulacion de la opinion la prensa que fue concedida bajo otras premisas editoriales.. Donde rezan los arabes de Figueras, o de Badalona, o de... El Problema del separatismo no esta suoerado aun en España. Porque venden la mejor sanidad del a sus amigos Mundo... Y nuestro estado del bienestar por ser tan guay ha sido vendido de noche y sin pedir permiso a los propietarios hace unos meses en España, algunos años en algunas areas de este Pais.
Cuales garantias.
Donde.
Pregunto.
12:25 de 16/09/2012
Es cierto eso que dice:
Por ejemplo:
Nadie habla de que el Partido de los Empresarios ha privatizado las aceras... y ha hecho transitables las calzadas... quizas como primer paso a una nueva tasa por ocupacion y transito al peaton.arrojado de la acera.
Han convertido las calles en tascas y tabernas mal olientes habitadas por individuos mal vestidos, mal encarados y oliedo todos a cerveza de bote mal como las tascas y tabernas... por ahorro de personal de la limpieza ...
y todos, como siempre, tan contentos.
Es esa nuestra alta mision como Pais y paisanaje en Europa.
Pregunto.
Jo.
09:17 de 16/09/2012
No soy partidaria del endurecimiento de las penas, pues también creo en la reinserción, pero veo que la moneda tiene varias caras. ¿Qué reinserción se puede esperar de un padre que mata y quema a sus dos hijos para hacer desaparecer las pruebas de su delito? ¿Qué reinserción puede tener una persona que para imponer sus ideas políticas, secuestra a otra persona con ideas políticas distintas a las suyas para después terminar asesinándola con un tiro en la cabeza? ¿Qué reinserción puede tener una persona que estafa y roba a sabiendas a otras personas, escondiéndose detrás de una empresa, como por ejemplo, un banco?
Reinserción para un ladrón de comida, con un puesto de trabajo digno, reinserción para un drogadicto, con ayuda para su recuperación, reinserción para el joven que delinque por no tener otra forma de vida, ni estudios, ni modo de salir del círculo que lo mantiene en la ilegalidad...
No se puede aplicar el mismo rasero para todos los casos, reconozcamos que hay situaciones que merecen más castigo y otras menos, con cordura se puede ayudar a quien lo necesite y lo que no necesitamos es reinstaurar la pena de muerte, bajo ningún concepto.
16:28 de 16/09/2012
de acuerdo, pero nadie ha hablado de pena de muerte ¡¡¡ faltaría más !!!!... Comparto contigo la necesidad de reinsertar, y lo difícil que se hace en determinados casos como los que señalas. Pero voy más allá, en el fondo todo esto surge por el hartazgo del pueblo de a pie, de los ciudadanos, víctimas de robos, hurtos, atracos, .... necesitamos recuperar la sensación de que existe la Justicia y el castigo para quién no sepa comportarse en nuestra colectividad
08:45 de 16/09/2012
La verdad es que todos los Gobiernos ha utilizado medidas "parelelas", que resuenen, para desviar la atención pública acerca de su gestión, de sus otras medidas. ¡¡¡¡¡ Que se lo digan a Zapatero !!!. En este tema hay que ver cómo los ciudadanos de a pie estamos HARTOS de que se nos robe el bolso, nos tiren de la cadena del cuello o del reloj de la muñeca, que nos entren en nuestras casas y se lleven todo, que nos saquen la navaja en el cajero, etc... y no tengamos remedio alguno ni por Jueces ni por Políticos, porque afortunadamente la policía sí que hace su cometido. En cambio, al delincuente, en horas, le vemos otra vez en la calle. En España delinquir sale gratis.
juanalalocaloca
La eternidad es un instante
22:09 de 15/09/2012
Sí es populismo,pero no sólo, detrás hay toda una ideología. Contemplándola junto con el resto de reformas, recortes y "ajustes" se ve meridianamente claro un ataque sistemático a las capas más bajas de la sociedad, beneficiando con absoluto descaro a las más adineradas, a las que pertenecen como hemos visto estos días. El castigo económico tiene que ir acompañado de "amedrentamiento" para que en vez de reaccionar y "exigir" nuestros derechos nos resignemos y les dejemos seguir robándonos y usándonos para su provecho. Como ud. bien dice los delitos económicos no se tocan, porque son los que con mayor probabilidad cometen los de "su clase"(el pp tiene muchos miembros imputados), sin embargo los hurtos son los que con mayor probabilidad van a cometer jóvenes pobres a quienes se dificulta el acceso a la salud,la educación, el empleo...
21:44 de 15/09/2012
Estoy de acuerdo en muchos de los puntos de tu post, en particular con lo relativo a las "técnicas de distracción" y la mano más que suave con los grandes delitos económicos. Dicho esto, hay delincuentes que deben permanecer entre rejas de por vida. Más aún, no entiendo como las condiciones de vida dentro de una prisión han de ser mejores que las que padecen los marginados de un país que no han cometido más delito que el de ser pobres. Antes de darle comodidades, a un pedófilo asesino, por ejemplo, se deberían de dedicar esos recursos para que las condiciones de vida de los marginados no estuviesen por debajo de las del reo. Finalmente, no estoy de acuerdo con el hecho de que la única justificación de poner a un delincuente en prisión sea el objetivo de reinserción. De modo que si se hiciese un referendum sobre la cadena perpetua revisable y sobre la modificación de la constitución para poder implantarla votaría sin titubear a favor de ello.
19:39 de 15/09/2012
Comparto la exposición del sr. Bosch, pero tantas veces como escucho que la finalidad de la privación de libertad es la reinserción en la sociedad o, como dice el firmante, que las penas sean duras y por ello tengamos un alto nivel de presos, me pregunto por qué razón tenemos tantos presos que salen mucho antes de terminar su condena, por qué las carceles son un espacio confortable en lugar de ser 'penales', por qué no se establecen más condenas en las que se rediman culpas trabajando en beneficio de la sociedad, pero trabajando de verdad, levantando hospitales, limpiando preventivamente los montes,asfaltando caminos vecinales de pueblos alejados o construyendo canalizaciones de agua, no sé. Y dejo para el final la famosa frase de que no hay que legislar 'en caliente' cuando la voz pública pide insistentemente que se endurezcan las penas. Estoy de acuerdo con el sr. Bosch, pero no haría falta una prisión permanente revisable si los penados supieran sin lugar a dudas que tienen que cumplir TODO su tiempo de condena. Al menos eso creo.
19:25 de 15/09/2012
El articulo es esclarecedor y nos pone de manifiesto de lo que es capaz un ministro del PP, saltandose la Constitución cuando hay que cumplir con su programa en la parte que les conviene. Esta derechona española tan catolica ella siempre se olvida de lo más esencial de su religión. "Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo por amor de Dios" y segundo " Cuando te peguen en una mejilla ofreceras la otra", pero no ella aplica laley de Talión "Ojo por ojo y diente por diente". Como decía mi abuelo, todos son de misa diaria y confesión porque pecan a diario, los que no pecamos no necesitamos de ello. Por si fuera poco este señor quiere hacer bueno elm dicho de "Si quieres que la ley no actue hazla cara y lenta", y es por ello que ahora nos la encarece y luego dirá que todos somos iguales ante la ley. VIVIR PARA VER!!!
foto
Superusuario de El HuffPost
Victor Zuazua
17:00 de 15/09/2012
¿Pero alguien pensó alguna vez en Gallardón, más allá de las formas y su supuesto centrismo que era una persona cabal ? ¿El mismo que dejó Madrid endeudado hasta las cejas y gobernó a golpe de ocurrencia?
Será una persona que se comporte de buenas maneras- se le reconoce- pero ultraconservador hasta la médula. Puro barniz el suyo.
foto
Superusuario de El HuffPost
JAIME DOMINGO
Metabolizando la utopía
17:00 de 15/09/2012
Haces referencia a una Constitución que todos debemos respetar. Supongo que tu condición de portavoz de un colectivo de jueces no te permite denunciar la evidencia. Permíteme que yo lo haga.

Este gobierno no tiene en cuenta la Constitución a la hora de dictar sus leyes. Para ellos el Tribunal Constitucional siempre ha sido un instrumento al que recurrir para entorpecer aquello que fuera en contra de sus intereses ideológicos, de partido o económicos. La charlotada del Estatut de Catalunya es un ejemplo claro en el que concurren los tres canales de interés.
Sus predecesores, bajo el gobierno de Aznar, escondieron una declaración de guerra sin pestañear, ignorando el clamor del pueblo y omitiendo el protocolo constitucional.
La Constitución para ellos son ellos y lo que quieren hacer.
Espero que Jueces para la democracia siga liderando la defensa de nuestras libertades, una justicia igual para todos y los derechos constitucionales. Espero que un día se reconozca vuestro trabajo.
foto
Superusuario de El HuffPost
Josan Bibian Calderon
Si la Ley de Murphy puede fallar, fallará.
21:17 de 15/09/2012
Aplaudo tu exposición, Jaime, con la que no cabe más que estar de acuerdo.
Solamente matizaría que, si los jueces están para aplicar e interpretar la ley, no debería existir en ellos ninguna 'corriente' ni ningún tipo de 'corporativismo'. Ni Asociación Profesional de la Magistratura, ni Jueces para la Democracia...
Que a la hora de aplicar e interpretar la ley se dejen su ideología en casa.
(Me gusta leer todos los comentarios que puedo y te digo que los tuyos suelen ser especialmente 'jugosos'). Un saludo
15:43 de 15/09/2012
Magnífico artículo.
Digo, entonces la acción del gobierno en Justicia es para deprimirse, porque si legisla haciendo caso a los programas del corazón, puede hacer recortes económicos haciendo caso a los números de la lotería.
12:33 de 15/09/2012
¡Qué razón tenía el que dijo "la Justicia es un cachondeo"! No pasa día sin que los hechos refuercen su verdad.
foto
Superusuario de El HuffPost
Sergi Ruiz
Acción Ciudadana
11:51 de 15/09/2012
Puro populismo penal, y es más, esto viene a raiz de casos que se vuelven mediáticos por parte de medios de comunicación carroñeros que fabrican su progrmación de parrilla en torno a estos crímenes sin ningún tipo de escrúpulos.
Todos podemos ver como Tele 5 empieza por la mañana con AR, recalienta el tema en los informativos y continua por la tarde.
foto
Superusuario de El HuffPost
Ytumas50
La realidad tiene limites; la estupidez no.
11:51 de 15/09/2012
Por desgracia, en España hace bastante tiempo que se legisla a golpe de encuesta. La única parte novedosa de esta reforma, a mi juicio, es la relacionada con la criminalizacion de la protesta. Esta inclusión parece destinada a que nos lo pensemos antes de acudir a algún acto de protesta espontáneo. Estamos retrocediendo en el tiempo. Control político (legislativo y ejecutivo), control judicial y control de los medios de comunicación.
foto
Superusuario de El HuffPost
Los Recortados
Si no actúas, no puedes quejarte
17:43 de 17/09/2012
Exacto. Vamos hacia atrás.